Tenerife

El Teide libera diariamente 144 megavatios de energía

Un estudio del ITER asocia el fenómeno con el transporte de gases desde zonas profundas a la superficie, lo que supone, aproximadamente, un tercio del nivel máximo de consumo diario en la Isla, cifrado entre 400 y 450 megavatios.
EL DÍA, S/C de Tenerife
4/sep/03 12:20 PM
Edición impresa

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo, estima que el Pico del Teide libera diariamente 144 megavatios. Tales magnitudes representan, aproximadamente, un tercio del nivel máximo del consumo diario que actualmente se da en la Isla, cifrado entre 400 y 450 megavatios diarios, y que en los periodos críticos, relacionados con días de calor intenso, puede alcanzar un valor de 500 megavatios diarios.

Esta energía liberada se asocia a la dinámica del transporte de gases volcánicos desde zonas profundas del sistema, que se encuentra a unos 234 grados de temperatura y 32 atmósferas de presión, hacia la superficie.

Los resultados de las investigaciones también revelan que, entre los 3.500 y 3.716 metros de altura, el Teide emite diariamente a la atmósfera del orden de unas 400 toneladas de dióxido de carbono. Esta cantidad de gas se correspondería a una tasa de emisión equivalente de vapor de agua del orden de las 3.140 toneladas, si éste no llegara a condensarse antes de alcanzar la atmósfera.

Según Nemesio Pérez, director de la división de Medio Ambiente del ITER, "la energía total asociada a esta dinámica de los gases volcánicos que emite el Pico del Teide se corresponde a la suma de varios balances energéticos. Por un lado, la energía asociada al pasar el vapor de agua y el dióxido de carbono, que son los dos principales componentes de los gases volcánicos, de 234 grados y 32 atmósferas a 83 grados y 0.55 atmósferas. Por otro lado, también está la que se relaciona con el proceso de condensación del vapor de agua, antes que éste alcance la atmósfera, y finalmente, el enfriamiento de ese mismo vapor de agua".

En su opinión, estos valores son comparables con la energía liberada por otros sistemas volcánicos, como ocurre en la zona de Solfatara dentro de la caldera de Campi Flegrei (Italia), así como a la electricidad generada por muchas centrales geotérmicas en el mundo.

Estos análisis confirman que aun cuando en el Teide no se producen impresionantes descargas hidrotermales visibles, eso no significa que no se esté liberando una cantidad considerable de energía. "Simplemente, no es algo evidente, debido a los procesos de condensación que probablemente son ocasionados por la geometría y la elevación del volcán", explica Nemesio Pérez.

Con respecto a la posibilidad de que en la Isla se puedan explotar recursos geotérmicos, estos resultados sugieren que es probable que existan zonas de alta temperatura en las áreas de descarga de este sistema hidrotermal de 234 grados que rodean el sistema magmático del Teide.

Los sondeos

A juicio de Dina López, investigadora asociada del ITER y profesora del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Ohio (USA), "hasta la fecha sólo se han logrado obtener temperaturas de más de 60 grados en la galería Lomo Colorado, en La Guancha. Además, sondeos realizados en las cercanías del Teide han fallado en su intento de encontrar altas temperaturas; sin embargo, se debe considerar que la región de Las Cañadas es zona de recarga de los acuíferos y, por lo tanto, el agua tiene que estar fría. Habría que considerar la dirección del flujo de agua subterránea, que es la que definiría hacia dónde se transporta el calor", señaló.