Vivir

Madrid considera que Canarias tiene medios para frenar la inmigración ilegal


4/sep/03 19:39 PM
Edición impresa

El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, tras una reunión mantenida ayer con el presidente del Gobierno autónomo, Adán Martín, manifestó que la apertura del Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes (CETI) de Hoya Fría está prevista para finales del presente mes o la primera quincena de octubre, pese a que se dijo que estaría abierto alrededor del 15 de septiembre.

Ignacio González explicó que la infraestructura ya está prácticamente terminada, a falta de pequeños detalles como son las tomas de luz y agua.

Según González, durante los primeros ocho meses de 2003 han llegado a las costas canarias 4.828 inmigrantes del total de 11.101 llegados a España, lo que, comparado con el mismo periodo de 2002, supone un descenso del cuatro por ciento y pone de manifiesto "la menor tensión y minoración de la presión migratoria" en el Archipiélago.

En cambio, apuntó que, en lo que va de año, se ha producido una inversión de la tendencia de las rutas, al trasladarse la presión migratoria de Canarias a la zona del Estrecho, la cual ha registrado un aumento del 109 por cien respecto a 2002, según los datos del Ministerio del Interior.

González señaló que son "razonables y suficientes" los medios existentes en Canarias para hacer frente a la inmigración ilegal. Hizo hincapié en el incremento de las dotaciones que se han puesto en Fuerteventura, que han logrado que no exista saturación de inmigrantes en la Isla, pese a ser la que recibe la llegada de un mayor número de pateras.

Repatriaciones

En cuanto a las repatriaciones, González destacó que, de las 59.000 personas devueltas a sus países de origen, alrededor de 2.600 personas han salido desde Canarias, lo que supone un aumento del 2 por ciento con respecto al año anterior.

En la reunión, Adán Martín solicitó a González que adelantase la implantación del programa SIVE (Sistema Inteligente de Vigilancia del Estrecho) en Canarias, con el fin de "impermeabilizar" las costas. Ignacio González explicó que el fin de este sistema es "detectar con tiempo a las pateras" y "detener a los patrones".

Asimismo, dijo que la construcción del centro de acogida en Tenerife, en el Polígono del Rosario, está prevista por el Gobierno.