Tenerife Norte

El PSOE portuense solicita la creación de escuelas de padres en Secundaria

Los socialistas han presentado una moción en la que proponen al grupo de gobierno de Puerto de la Cruz (CC-PP) que amplíe a los institutos esta experiencia, ""que ha cosechado excelentes resultados en los colegios de Infantil y Primaria"". Esta iniciativa se recuperó en 2001 tras casi seis años de parón.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
5/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha presentado una propuesta para que, con el apoyo de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de los IES locales, se creen escuelas de progenitores en los centros de enseñanza Secundaria de la ciudad turística.

El PSOE considera que estas escuelas son ""uno de los mejores recursos que pueden ofertarse a las familias para convertirlas en agentes educativos activos y ayudar a establecer pautas de comunicación, intercambio y participación, que contribuyen a una mayor cohesión social"".

Según los socialistas, Puerto de la Cruz fue uno de los primeros municipios de las Islas donde se pusieron en marcha las escuelas de padres, ""a mediados de la década de los 80 del pasado siglo"".

""Una vez recuperadas y consolidadas en 2001, tras seis años de parón, consideramos que éste es el momento ideal para enriquecer este proyecto mediante su implantación en otros centros con alumnos de mayor edad"", subrayan los socialistas.

""Papel integrador""

El portavoz del PSOE y docente en excedencia, Antonio González, manifiesta que ""seis escuelas de padres y madres funcionaron durante el pasado curso escolar, por demanda de la propia comunidad educativa, y realizaron un activo e interesante papel"".

González destaca que las escuelas de padres están basadas en una metodología ""participativa, flexible e integradora"". En su opinión, las escuelas ""no sólo han representado para los progenitores espacios de encuentro donde se aprende de la experiencia de los demás, sino que han constituido una herramienta de dinamización de las propias asociaciones de padres y madres de alumnos de cada uno de los centros"".

Los socialistas también piden al grupo de gobierno portuense que dote anualmente a estas escuelas de padres con los recursos humanos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de sus prestaciones. En su opinión, estas escuelas deben servir, sobre todo, ""como instrumento compensatorio para paliar algunos de los principales problemas del sistema educativo en la actualidad: el absentismo, el fracaso escolar y las dificultades de convivencia"".