Tenerife Sur

Güímar celebrará la Bajada de la Virgen de El Socorro el domingo

Hoy se desarrollan los actos para conmemorar el décimo aniversario de su proclamación como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio.
EL DÍA, Güímar
5/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

Güímar conmemora hoy el décimo aniversario de la proclamación de la Virgen de El Socorro como Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Con tal motivo, a las 17:00 horas, se procederá a la inauguración de la plaza del Aljibe, situada en el caserío que lleva el mismo nombre, en cuya playa los aborígenes hallaron la imagen de la patrona güimarera. A las 20:00 horas, en la parroquia de San Pedro Apóstol tendrá lugar una eucaristía con la participación del Coro Miguel del Castillo, la Agrupación Vocal e Instrumental Amigos del Arte y la Banda Municipal de Güímar Patronato Amigos del Arte. La jornada concluirá con los tradicionales repiques, a las 21:00 horas.

Esta es una de las circunstancias destacables de la fiesta de El Socorro que, como cada 7 de septiembre, este domingo volverá a celebrar la Bajada de la Virgen. Para esta ocasión, el ayuntamiento ha elaborado un plan de seguridad en el que participará más de un centenar de efectivos pertenecientes a la Policía Local, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, 112 y servicios sanitarios. Los centros de salud de los cascos urbanos de Güímar y Candelaria serán debidamente reforzados para atender cualquier eventualidad.

Consejos

Como es norma, el caserío está debidamente acotado al tráfico pudiendo estacionar los vehículos en los lugares tradicionales y en el Polígono Industrial. Las autoridades municipales piden la colaboración de los miles de personas que se espera que acudan a la Bajada de la Virgen de El Socorro respetando, en todo momento, las indicaciones de los agentes y de los cuerpos de seguridad y actuando de forma que no se entorpezca el paso de la procesión por su recorrido de costumbre.

La jornada del domingo comenzará con los repiques anunciadores de la Bajada, a las cuatro de la madrugada, dando paso a la Misa de Peregrinos en la parroquia de San Pedro Apóstol, a las 6:00 horas. La Bajada comenzará 45 minutos después y su llegada a la ermita de El Socorro está prevista para las 10:30 horas. Por la tarde, a las 17:30 horas, se oficiará una eucaristía. El traslado de la imagen a la Cruz de Tea tendrá lugar a las 19:30 horas, con la posterior celebración de la ceremonia de los guanches en el Llano de la Virgen. A su término, la imagen será trasladada a la emita de arriba y a las 21:30 se celebrará la procesión de Las Candelas.