Canarias

Interior asegura que cumplirá con el número de efectivos policiales en las Islas

La consejera de Presidencia y Justicia, María Australia Navarro, afirmó ayer, tras reunirse en Madrid con Ángel Acebes, que Interior está dispuesto a cubrir las necesidades recogidas en el Plan Canario de Seguridad. Tras la primera toma de contacto, se sucederán los encuentros para precisar el déficit.
EL DÍA/EFE, Madrid
5/sep/03 16:36 PM
Edición impresa

La consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, María Australia Navarro, anunció ayer que el Ministerio del Interior está dispuesto a cumplir las necesidades del Plan Canario de Seguridad, por lo que sus aspectos concretos, incluido el número de efectivos, se analizarán en una "próxima reunión".

Navarro, en declaraciones a los medios tras mantener un primer contacto con el ministro del Interior, Ángel Acebes, tras su designación como miembro del Ejecutivo regional, anunció que éste "ha sido muy receptivo" con las propuestas del Plan Canario de Seguridad y que ya han quedado emplazados para otra reunión en la que se verán "dónde están las necesidades concretas".

Entre ellas se encuentra la de cumplimentar el número de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil cuyas vacantes quedan por cubrir. Al respecto, especificó que en febrero de 2004, fecha en la que surgirán las proximas vacantes, se dotará al Archipiélago de un mayor numero de efectivos.

Así, pese a que en los últimos tiempos se han cubierto "las plazas en algunas zonas", en las áreas turísticas y por la presión derivada de la inmigración clandestina aún quedan puestos no cubiertos.

La consejera, que acudió a Madrid junto con el viceconsejero canario de Justicia y Seguridad, Emilio Moya, y el director general de Seguridad y Emergencias, Luis Vila, señaló, además, que se ha "puesto de acuerdo" con el ministro "para tener una relación de cordialidad, de coordinación y cooperación cada uno dentro de sus competencias", ya que "el tema de la seguridad es de todos y si colaboramos los canarios nos sentiremos más seguros".

Respecto a los datos que señalan el descenso de la presión migratoria en Canarias, la consejera manifestó que, si bien "los resultados son mejores comparados con el año anterior", la inmigración ilegal "es un preocupación para los canarios y debemos seguir trabajando para que deje de ser un problema".

Asimismo, la consejera se refirió a la captura de un barco en aguas del Atlántico con 3.000 kilos de cocaína como un "reflejo del día a día del funcionamiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado" y que manifiesta que estos tienen "unos resultados magníficos que no se pueden poner en duda".

En el encuentro que mantuvieron ayer el Ministro del Interior, Ángel Acebes y la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, Australia Navarro, no se planteó la creación de dotar al Archipiélago de un cuerpo policial autonómico.

Sobre el asunto de la implantación en el Archipiélago de un cuerpo policial autonómico, punto que aparece recogido en el acuerdo de Gobierno que Partido Popular y Coalición Canaria firmaron a principios de verano, Australia Navarro no especificó si el tema se plantearía en futuros encuentros.

Convenios

Otro de los asuntos planteados durante la reunión de ayer consistió en la disposición, por parte del Ministerio del Interior, a que desde la Consejería de Presidencia se pueda plantear a los ayuntamientos el que firmen convenios de colaboración, y puso como ejemplo el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ministerio en materia de policía local.