Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
PP, PSOE y Cs se unen para suprimir los aforamientos, pese a las diferencias leer

?La historia del soldado? logra el primer Grammy Latino para una obra canaria

La producción de Dania Dévora obtuvo en la madrugada de ayer, en Miami, el galardón con el que la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS) reconoce al mejor álbum clásico del año. Se trata de la máxima distinción concedida por la comunidad creadora iberoamericana.
EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
5/sep/03 20:23 PM
Edición impresa

Orgullosa y feliz, la productora Dania Dévora regresa a Canarias con el Grammy Latino bajo el brazo, el que obtuvo por "La historia del soldado", que venció en la categoría de Mejor Álbum Clásico en la ceremonia que se celebró en la madrugada de ayer, en el American Airlines Arena de Miami (Estados Unidos).

Ésta es la primera vez que un trabajo producido desde Canarias es galardonado con un Grammy Latino, distinción que concede la Academia Latina de las Artes y las Ciencias de la Grabación (LARAS), y que constituye el mayor reconocimiento musical de la comunidad creadora iberoamericana.

El álbum es el resultado de un espectáculo basado en la obra homónima de Igor Stravinsky y coproducido por el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, en en donde se representó a finales del pasado año bajo la dirección musical del prestigioso jazzista Paquito D''Rivera.

Con la dirección escénica del también cineasta José Luis García Sánchez y la producción de Dania Dévora y José Luis Rupérez, la obra nace de la adaptación al castellano del texto original de Charles Ferdinand Ramuz hecha por el escritor aragonés Javier Tomeo.

Álvaro de Luna y Nacha Guevara, respectivos narradores en el espectáculo y en el disco; los actores Javier Gurruchaga como "el Diablo" y Liberto Rabal en el papel del soldado interpretado en la grabación del disco por el cubano Vladimir Cruz; y la bailarina Trinidad Sevillano, son algunos de los artistas que participan en este producción escénica y fonográfica que ayer obtuvo su espaldarazo lejos del Archipiélago.

Esta versión surgió con la idea de "reunir todos los acentos del castellano, ritmos y aires iberoamericanos", señaló ayer el productor madrileño José Luis Rupérez, para quien recibir el Grammy Latino como mejor álbum de música clásica "fue toda una sorpresa".

Rupérez y Dévora aseguraron que éste era "un proyecto pequeño", sin mucha salida comercial. "Queríamos presentar a este Fausto-soldado por primera vez en castellano, y hemos reunido a grandes actores y músicos de dos continentes que comparten una misma cultura e idioma", afirmaron.

"Proyecto pequeño"

Rupérez, quien produjo anteriormente discos de Rosario, Manolo Tena, Los Rodríguez y Raimundo Amador, entre otros, y que nunca había sido candidato a un premio Grammy por alguno de esos trabajos, explicó que "La historia latina del soldado" es su primer disco de música clásica.

Rupérez y Dania Dévora coinciden en que el álbum es "un poema sinfónico en el que se intercalan partes narradas con partes instrumentales".

Ambos productoras sostienen que este proyecto, hasta ahora sólo presentado en España, es "muy difícil de representar, por ser poco comercial y por las agendas de trabajo de los artistas que participan en él, que nunca coinciden".

La obra cuenta cómo un soldado vende su alma al diablo, a modo de sátira moral, y presenta la música como puente entre la felicidad y el sentido de la vida.

El cubano Paquito D''Rivera dirigió la música de la obra y del álbum, aunque en un principio le pareció "toda una locura", explicó Rupérez, "por los muchos cambios de ritmo y tono que contienen las partituras originales".

"Me dijo que Stravinsky estaba loco, que cómo se podía tocar algo así de difícil", agregó.

El álbum salió al mercado en España en noviembre de 2002 y posiblemente se distribuirá en Estados Unidos mediante la compañía Universal Music, explicó el productor. "Ahora nos pondrán la pegatina de Grammy Winner y eso nos ayudará mucho", pronosticó.

También esperan los productores que este Grammy Latino le dé al álbum un "empujón" para una candidatura a los premios Grammy originales, otorgados por la Academia discográfica de EEUU, lo que consagraría todavía más el éxito de este trabajo.

"Ahí (en los Grammy) será más difícil ganar, pero después de esto (del Grammy Latino), todo lo que venga estará bien", dijeron.

Cabe destacar que, además de lograr el primer Grammy Latino para una producción canaria, la obra se ha convertido en la primera versión en castellano de "La historia del soldado" recogida en disco.

Aunque en un principio se fijó que el estreno mundial de "La historia del soldado" sería el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, la rotura de la cristalera principal del edificio motivó que el estreno se trasladase a Alcalá de Henares, aunque posteriormente, en diciembre de 2002, la obra subió al escenario de la capital grancanaria.

Puente entre culturas

Dania Dévora (que en la foto aparece junto a Dany Daniel y a Teddy Bautista en la presentación realizada para la comunidad hispana de Miami) define la obra premiada como un "Soldado ambicioso e integrador, bolivariano y bizarro" nacido con la vocación de tener otro puente cultural entre América y España. En este sentido, remarca que la conjunción de voces de distintas culturas hace de "nuestro Soldado una encrucijada de acentos, ritmos y aires latinos. No hay héroes, sólo música y literatura, el monumento al alma humana que crearon Stravisnky y Ramuz, y que hoy, entre acentos porteños, habaneros y españoles reinventamos para que la luz de las emociones no se apague nunca".