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Tenerife, pionera en la implantación del arbitraje de consumo turístico en el país

El convenio que lo hará posible, suscrito entre el Ejecutivo autónomo y la Cámara, se materializará antes de final de año, con la apertura de una oficina en el Sur que, de manera gratuita, velará por la defensa y protección de los derechos de los visitantes. La idea es llegar a los principales núcleos de la provincia.
EL DÍA, S/C de Tenerife
5/sep/03 15:57 PM
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El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, después de mantener un encuentro de trabajo con la Directora General de Consumo del Gobierno de Canarias, Concepción Pérez González, para ultimar los términos de un acuerdo que, por primera vez en el país, pondrá al alcance de todos los turistas un método alternativo de resolución de conflictos en materia de consumo que, entre otras ventajas, evita los costes que supone el inicio de un proceso judicial. La decisión arbitral, subraya la Cámara en una nota remitida a este periódico, es equiparable a una sentencia.

El convenio se materializará antes de final de año con la puesta en marcha en el Sur de la Oficina de Consumo Turístico, que prestará un servicio gratuito "orientado a velar por la defensa y protección de los derechos de quienes visitan la Isla, tanto desde el punto de vista del consumidor, como de usuarios de servicios".

Asesoramiento gratuito

La Oficina de Consumo Turístico abarcará inicialmente los municipios de Adeje y Arona, si bien se contempla su futura ampliación de las mismas a los principales núcleos turísticos de la provincia.

La resolución de los conflictos planteados por los turistas se realizará a través del Tribunal de Arbitraje Turístico, que funciona de forma similar a las Juntas Arbitrales de Consumo. Un organismo que no sólo se encargará de canalizar las reclamaciones, sino que contactará con las partes implicadas, turistas y empresarios, convocándolos a una audiencia.

Para garantizar la imparcialidad de este Tribunal, se contará con la representación del sector empresarial, así como de aquellas instituciones que corresponde la defensa de los intereses del consumidor. Una vez reunidos, los árbitros analizarán detalladamente las alegaciones expuestas por ambas partes, así como las pruebas aportadas, elementos determinantes para emisión de un veredicto o laudo arbitral de obligado cumplimiento. A través de este procedimiento, Cámara y Consejería del área, garantizan que el laudo que pondrá fin a la controversia se emitirá dentro del período de permanencia del reclamante en la zona turística.

Durante la reunión se acordó desarrollar una campaña de concienciación empresarial. El programa comenzará en el municipio de Arona, que acogerá el próximo día 30 de septiembre la celebración de las I Jornadas de Arbitraje de Consumo en el Sur de Tenerife.

Aumentan las reservas

En otro contexto, Savia Amadeus informó ayer de que el número de reservas aéreas aumentó un 88,2% en Canarias en el primer semestre del año respecto al anterior, al pasar de 1.273.691 a un total de 2.397.589. El mayor incremento dentro del Archipiélago correspondió a Tenerife (97,5%), seguida de Las Palmas (82%), siempre en el período de referencia. Savia Amadeus precisa que la incorporación de Binter Canarias a este sistema supuso un incremento en el número total de reservas aéreas del 12,2%.

Precisamente, la política a desarrollar para mejorar la promoción exterior de Tenerife, que ha experimentado en lo que va de año un retroceso en la llegada de visitantes extranejeros, centró el encuentro entre el consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas y Turismo de Tenerife (Feciten), Jorge Rodríguez Galván, y una amplia representación de las entidades adscritas, en una primera toma de contacto que sirvió para unificar criterios y estrechar la cooperación entre los Centros de Iniciativas y Turismo y el Cabildo. Durante el encuentro, del que se informó ayer, Bermúdez se comprometió a reforzar el apoyo económico a los CIT. En el contacto, en el que también estuvieron presentes técnicos de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife, se acordó establecer reuniones trimestrales para mejorar la coordinación de las acciones desarrolladas por el Cabildo y los CIT.