Islas

Una plaga de mosca blanca ataca las plataneras y la laurisilva de Hermigua

La situación ha creado una gran alarma entre los agricultores, toda vez que en los últimos días se ha advertido una rápida propagación de los focos. La existencia de áreas agrícolas abandonadas se encuentra en el origen del problema, según el ayuntamiento, que ha criticado la pasividad del Gobierno regional.
ACN/ EL DÍA, La Gomera
5/sep/03 19:40 PM
Edición impresa

Una plaga de mosca blanca ha causado la alarma en el municipio gomero de Hermigua, principalmente entre los propietarios de plataneras. El ayuntamiento ha trasladado su preocupación al Cabildo y entiende que la solución debe ser urgente no sólo para salvar los cultivos, sino también las poblaciones de laurisilva y fayal-brezal del municipio, que se encuentran a pocos kilómetros de los focos infectados y en los que ya se ha constatado la existencia del insecto, en concreto en las zonas de laurisilva baja de Montoro, La Caleta y El Palmar, según ha informado la Corporación local.

Tanto el servicio municipal de jardines como los agricultores han hecho llegar al ayuntamiento su preocupación por la rápida extensión de esta plaga y su incidencia en los cultivos. José Ramón Mora, alcalde de la localidad, afirmó ayer que pese a la actividad constante de los agricultores para eliminar la mosca blanca, "no se ha podido erradicar la misma por la existencia de zonas agrícolas en abandono, que suponen un auténtico caldo de cultivo de esta plaga".

Mora añadió que "poco pueden hacer nuestros agricultores, ya que se limpia hoy con agua a presión y fitosanitarios la platanera y a los pocos días ya vuelve a estar infestada". Dijo que ha puesto estos hechos en conocimiento del consejero de Agricultura del Cabildo y manifestó su preocupación por una plaga que año tras año ataca a los cultivos del municipio.

Fuentes de la Cooperativa Agrícola Insular, radicada en Hermigua, han manifestado, según el ayuntamiento, el riesgo de extensión de la plaga al resto de cultivos de plataneras del valle, sobre todo en aquellas fincas donde no se efectúa el tratamiento adecuado con productos como jabón potásico suave, Applaud o Confidor, por el elevado coste de los mismos, y que viene a coincidir con el bajo precio que tienen este año las exportaciones de plátanos, lo que suma las condiciones perfectas para la rápida extensión de la plaga. En los últimos días se ha constatado una rápida propagación, abarcando zonas con radios superiores a 300 metros que han afectado a varias fincas, por lo que, según las autoridades locales, urge una solución inmediata.

"Demandamos una solución inmediata a este grave problema, puesto que se está generando un grado preocupante de alarma social por la infestación del cultivo más emblemático y representativo del municipio, y que es responsable en buena medida del contenido paisajístico de Hermigua", señaló Mora.

El alcalde añadió que, "además, el elevado coste de los productos fitosanitarios que mitigan en cierta medida, ya que no erradican por completo la mosca blanca, han generado la preocupación entre los agricultores de Hermigua, lo que trae aparejado también el bajo rendimiento económico que están teniendo este año las exportaciones de plátanos, que se han pagado hasta a cinco pesetas por kilo".

Mora señaló que "el departamento de Agricultura del Gobierno Regional ha dado poca importancia a un grave problema que se repite año tras año, dando muestras de la poca sensibilidad que hay hacia este pueblo".