Vivir
LO ÚLTIMO:
Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el 'brexit' leer

Un cirujano canario descubre la forma de curar el estreñimiento

La técnica quirúrgica, puesta en marcha por primera vez por el médico Fernando Padrón, sana el mal que padecen siete millones de personas en España, mediante una operación para fijar a la pared abdominal el ciego (parte inicial del intestino grueso). La operación se denomina "cecopexia".
EFE, S/C de Tenerife
5/sep/03 19:41 PM
Edición impresa

El especialista cubano Ahmed Guzmán expuso en la mesa redonda que abrió ayer el XVIII Congreso Latinoamericano de Coloproctología los últimos avances de una técnica descubierta por el cirujano canario Fernando Padrón, que cura el estreñimiento, dolencia que padecen 7 millones de españoles.

La técnica quirúrgica que ha aplicado Padrón a 770 pacientes durante los últimos 20 años se denomina "cecopexia" y consiste en fijar el ciego móvil (parte inicial del intestino grueso) a la pared abdominal, zona en la que reside su ubicación natural.

Las investigaciones desarrolladas por este cirujano proctólogo lo han llevado a descubrir que entre la existencia de un ciego móvil y el estreñimiento, enfermedad que afecta a una de cuatro mujeres y a uno de cada veinte hombres, hay una relación de causa-efecto.

La coloproctología no existe como especialidad en España, país que cuenta, sin embargo, con una Sociedad Española de Coloproctología integrada por unos 200 profesionales médicos, y abarca la cirugía del intestino grueso (colon) y las patologías del recto, como las hemorroides o las fístulas, que trata la rama de la proctología.

En la primera mesa redonda del XVIII Congreso Latinoamericano de Coloproctología, inaugurado ayer en Salvador de Bahía (Brasil), el coordinador nacional de coloproctología de Cuba, Ahmed Guzmán, expuso los avances a los que ha llegado tras interesarse por la práctica del cirujano proctólogo grancanario Fernando Padrón.

Este congreso se celebra junto al 52 Congreso Brasileño de esta especialidad. Según el cubano, las investigaciones desarrolladas durante los últimos ocho años le han llevado a concluir que la aparición de un "megarrecto" (alargamiento de esta parte del intestino grueso) "es la consecuencia, y no la causa, del estreñimiento". Para Padrón, presente en el congreso, el hecho de que su técnica, la "cecopexia", haya sido objeto de debate en una mesa redonda de un congreso internacional, algo que sólo ha ocurrido de forma oficial en España en el VII Reunión Nacional de la Asociación de Coloproctología, celebrada en junio en Barcelona, supone "un paso de gigante" y que esta técnica alcance "su mayoría de edad".