Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer
GRANADA

Un periodista de Al-Yazira, detenido por su vinculación a la red Al Qaeda


EFE, Madrid
6/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

El reportero de la emisora de televisión qatarí Al-Yazira Taysir Alony, detenido ayer en Granada, está acusado de haber proporcionado infraestructura a la célula española de la red terrorista Al Qaeda desarticulada en noviembre de 2001 y de haber aportado fondos a sus dirigentes en Afganistán.

Según informaron fuentes de la investigación, Alony, de nacionalidad siria, comparecerá el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que le imputa un delito de integración en organización terrorista.

Las fuentes consultadas señalaron que el detenido tiene relación directa con el saudí Osama Bin Laden y con otros dirigentes de la red terrorista islámica, así como con el presunto responsable de la célula desarticulada en España en el curso de la denominada "Operación Dátil", Imad Eddin Barakat Yarbas, alias "Abu Dahdah".

Entre las funciones de Alony, además de la de facilitar infraestructura y financiación al grupo terrorista, estaría la de haber servido de correo entre ellos.

La detención del ciudadano sirio, que trabajó durante los años 90 como traductor del servicio en lengua árabe de la Agencia EFE, con sede en Granada, y que en la actualidad preparaba la instalación en Madrid de una oficina de la emisora Al-Yazira, de la cual iba a ser delegado en España, se produjo en su residencia familiar de la localidad granadina de Alfacar.

Entrevistó a Bin Laden

Poco después de los atentados del 11-S, Alony entrevistó a Bin Laden en algún lugar de Afganistán, país al que se había trasladado con su familia tras iniciar sus colaboraciones con Al-Yazira y en el que residió hasta que, a finales de 2001, fue derrocado el régimen talibán.

Durante la guerra de Irak fue uno de los reporteros habituales de la cadena, especializada en información en lengua árabe.

El pasado 8 de julio participó como ponente en el curso de verano "Las nuevas fronteras de la televisión", celebrado San Lorenzo del Escorial (Madrid), y en su intervención afirmó que no hay razones para suponer que tanto Bin Laden como Sadam Husein hayan muerto.

Desde que, en noviembre de 2001, la Policía desarticulara una supuesta célula de Al Qaeda en España en una operación en la que hubo trece detenidos, ocho de los cuales ingresaron en prisión acusados de tantos delitos de terrorismo como víctimas hubo en los atentados del 11-S, la "Operación Dátil" ha tenido al menos otras dos fases.

GRANADA