Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Arabia Saudí admite la muerte de Khashoggi leer

La Feria de Pinolere 2003: un escaparate de la cultura del mar


EL DÍA, La Orotava
6/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

La Feria Regional de Pinolere de La Orotava, que ayer fue inaugurada por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, presenta en su decimoctava edición un escaparate de la cultura del mar, de sus oficios y tradiciones. Una muestra considerada como la mejor del Archipiélago en palabras del mandatario local, quien anunció que su consolidación como proyecto etnográfico de primer orden y el bagaje alcanzado en casi dos décadas de historia le permiten ser autosuficiente, con el respaldo de una fundación.

El presidente de la Asociación Día de las Tradiciones Canarias, Toribio Delgado, indicó que el proyecto de Pinolere tiene futuro.

El director de la revista El Pajar, Rafael Gómez, indicó a EL DÍA que ""el monográfico, con el que nos hemos arriesgado este año, es un ejemplo más de lo que está sucediendo con la cultura tradicional. Estamos ante una serie de hombres y mujeres, con una generación límite, que va a hacer que se pierdan vestigios de elementos como la carpintería de ribera y los rederos, todo lo que desempeña un papel esencial en la cultura de la mar. Se han montado exposiciones para suplir esa pérdida de algunos oficios vinculados al mar"".

La Feria Regional de Pinolere reúne a 145 artesanos del Archipiélago en todas sus modalidades, de los que 45 corresponden a la muestra monográfica sobre la cultura del mar. En este escaparate marino de tierra adentro sobresalen los artesanos de San Andrés, de Santa Cruz de Tenerife, y de Puerto de la Cruz. El público puede observar en vivo cómo se construye un barco o se elabora una vela o una red para la pesca, al tiempo que se puede recrear en la confección de maquetas de navíos a escala.

En el transcurso del acto de inauguración fue develada una placa conmemorativa en homenaje póstumo al artesano Valentín Trujillo, estando ubicada en la entrada de la sala de exposición que lleva su nombre.