Actualidad

Rajoy promete que lo hará "como Aznar" en la lucha contra el terrorismo

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno visitó ayer el País Vasco en su primera salida como líder de los "populares". Rajoy anunció que mantendrá la línea seguida hasta ahora por el Ejecutivo de José María Aznar en contra de ETA y aseguró que contará "ahora y en el futuro" con Jaime Mayor Oreja.
COLPISA, Vitoria
6/sep/03 14:13 PM
Edición impresa

COLPISA, Vitoria

Mariano Rajoy eligió el País Vasco como primer destino de un recorrido que le llevará por toda España para visitar a sus compañeros de partido tras su elección como candidato a La Moncloa.

Con este gesto quiso demostrar que la lucha contra el terrorismo y el debate sobre la situación política en el País Vasco tendrán prioridad absoluta en su trayectoria como líder del PP, tal y como la tuvieron para José María Aznar.

Así lo afirmó Rajoy ante la junta directiva de los "populares" vascos, reunida ayer en Vitoria, donde, una vez más, insistió en que la continuidad será la tónica dominante en la nueva etapa que le corresponde liderar, pero demostró que lo hará con un estilo y un talante manifiestamente diferentes a los de su predecesor. Y esa línea de continuidad incluye al dirigente del PP vasco Jaime Mayor Oreja, al que aseguró que le necesita ahora y en el futuro.

"Lo haré como Aznar", dijo el secretario general del PP para garantizar a los dirigentes del PP del País Vasco que mantendrá las misma política antiterrorista que siempre ha defendido el presidente del Gobierno desde que se hizo cargo del PP.

La lucha contra ETA será "una prioridad básica" de su Gobierno si el PP vuelve a ganar las elecciones y se aplicará en términos idénticos, en su doble vertiente de persecución de la banda armada y su entorno político. No en vano, Rajoy recordó que le correspondió aplicar la política antiterrorista y continuar la senda marcada por José María Aznar y Jaime Mayor cuando sustituyó al político vasco al frente de la cartera del Interior.

Por eso pudo decir que conoce muy bien lo que pasa en el País Vasco y cómo piensan y se sienten sus compañeros que hacen política en medio de muchas dificultades.

Tuvo un recuerdo para los dirigentes asesinados por ETA y prometió que, como líder del PP, seguirá "trabajando igual que ayer y que antesdeayer". "Yo seré siempre incondicional del País Vasco", añadió, "siempre estaré atento a los problemas que pueda tener el PP del País Vasco, como Aznar. Más no creo que sea posible".

Se proclamó defensor de la libertad y los derechos fundamentales del individuo, como valor supremo y prioritario porque "no hay nada por encima de eso" y recalcó que "el respeto al ser humano y a su libertad no es negociable".

El mismo fondo

Utilizó en todo momento los mismos argumentos que Aznar para defender el mismo proyecto e idéntica posición pero lo hizo en un tono y un talante completamente distinto.

No hubo agresividad ni dureza en sus palabras, aunque el fondo de su discurso fue el mismo que siempre defendió su predecesor a la hora de criticar a socialistas y nacionalistas y a todos aquellos que quieren revisar el pacto constitucional con reformas estatutarias.

El líder del PP fue a Vitoria para decir a sus compañeros y a todos los vascos que su objetivo también será "preservar" la estabilidad institucional mediante la defensa a ultranza de la Constitución y el Estatuto de Guernica.

Insistió en que "no hay ninguna necesidad objetiva para proceder a su modificación" y mostró su disconformidad con quienes "juegan" con el pacto constitucional con "disquisiciones" y "posturas ambiguas".

Pero Rajoy no mencionó expresamente ni al PNV ni al PSOE. Una novedad en el PP y sobre todo porque el Gobierno Vasco había hecho público un comunicado oficial, la víspera de su llegada a Vitoria, en el que acusaba a los "populares" de "crear tensión y crispación" y eludir todo diálogo con las instituciones vascas.

Es más, Rajoy elogió el trabajo de la Policía Autonómica Vasca y, para ello, utilizó su denominación en euskera.

"Quiero felicitar a la Ertzaintza por la operación que ha realizado contra ETA en Vizcaya", dijo en alusión a la desarticulación del comando que tuvo lugar ayer en varias localidades vizcaínas y que culminó con la detención de cuatro personas.