Canarias

CC presiona a Becerra para que convoque un consejo insular

El Comité Permanente de Coalición Canaria solicitó ayer al presidente insular de la formación nacionalista en Lanzarote, Juan Carlos Becerra, que convoque un consejo insular ante del 13 de septiembre para encontrar una solución "dialogada" a la crisis abierta en esa isla.
EFE, Las Palmas
6/sep/03 16:36 PM
Edición impresa

El Comité Permanente de Coalición Canaria solicitó ayer al presidente de la formación nacionalista en Lanzarote y del PNL, Juan Carlos Becerra, que convoque un Consejo Insular para solucionar la crisis por la que atraviesan los nacionalistas en la Isla, informó ayer el presidente de CC, Paulino Rivero.

El Comité Permanente no es un órgano decisorio, por lo que la propuesta de que se convoque una reunión del Consejo Insular antes del 13 de septiembre, es sólo una sugerencia, dijo Rivero en una rueda de prensa posterior a la reunión de este órgano nacionalista mantenida ayer en Las Palmas de Gran Canaria.

El Consejo Insular puede convocarlo su presidente, un tercio de sus integrantes o la Ejecutiva Nacional de CC, recordó Rivero.

El presidente de CC manifestó su confianza en que el diálogo permita solventar las diferencias surgidas entre los nacionalistas de Lanzarote, al tiempo que expresó su convencimiento de que Becerra, presente en el Comité Permanente de ayer, aceptará la sugerencia.

El presidente de CC informó de que éste fue el único asunto de carácter interno debatido ayer, pues, según dijo, la composición del Gobierno es un asunto "absolutamente cerrado", después de que el Consejo Político del pasado 5 de julio respaldase el Ejecutivo propuesto por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín.

Elecciones generales

Rivero insistió en la necesidad de centrarse en las elecciones generales que se celebrarán en marzo de 2004 y en la importancia de que Coalición Canaria mantenga el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados y en el Senado e incluso, si es posible, lo amplíe.

Respecto a la posibilidad de que las disputas internas se traduzcan en una pérdida de confianza y de votos en los próximos comicios, manifestó que "CC siempre ha sabido reaccionar a tiempo" y esta vez también lo hará.

El Comité Permanente debatió diversos asuntos de carácter nacional, como los fondos que el Gobierno central destinará a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2004.

El representante nacionalista indicó que CC pretende elevar los compromisos adoptados con el PP, con el fin de lograr mayor dotación presupuestaria para el Archipiélago y obtener unos 120 millones de euros.

CC solicita, por ejemplo, que se incrementen los fondos destinados a infraestructuras, dado que el Gobierno ha decidido aumentar estos presupuestos a otras comunidades autónomas.

Asimismo, pide una mayor financiación sanitaria, que tenga en cuenta el gran número de europeos que visitan Canarias y en ocasiones deben ser atendidos en el Archipiélago.

Rivero anunció la intención de CC de cerrar un acuerdo con el PP antes del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado, para garantizar sus peticiones y que éstas no deban ser tramitadas como enmiendas, ya que por esta vía existen menos garantías de conseguirlas.

Modelo autonómico

El presidente de CC se refirió también al modelo autonómico propuesto por el PSOE, al que calificó de "absolutamente descafeinado". En su opinión pretende satisfacer a "los barones" socialistas y solucionar los problemas internos de su partido y no tiene en cuenta la realidad.

Rivero aseguró que la propuesta socialista para que una única persona represente a todas las comunidades autónomas ante la UE no tiene en cuenta a "la España plural".

Los problemas de Canarias no son comunes al resto de las comunidades autónomas, insistió el presidente de CC, quien defendió que si sólo hubiese un único representante autonómico ante la UE, debería ser canario.

Asimismo, Paulino Rivero criticó "la tibieza" de la reforma del PSOE de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades y defendió la necesidad de ampliar las competencias del Gobierno de Canarias.