Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes se adhieren a la petición de una terminal nueva para el Tenerife Sur leer

Repsol finaliza los sondeos sísmicos próximos a Fuerteventura y Lanzarote

La compañía petrolífera desconoce todavía los resultados de los sondeos, que han durado tres meses. Aún queda un año de recogida de datos hasta iniciar las perforaciones.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/sep/03 16:36 PM
Edición impresa

La compañía Repsol Investigaciones Petrolíferas ha finalizado ya la campaña sísmica de investigación de hidrocarburos frente a las costas de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, aunque todavía se desconocen los resultados de los sondeos, según informó el Gobierno central al diputado de CC Andrónico Pérez.

La Dirección General de Política Energética y Minas confirmó al diputado lanzaroteño que la campaña se realizó entre el 22 de marzo y el 23 de junio. En ese período de tiempo se ha cubierto un área de "3.249,22 kilómetros cuadrados de 7 de los 9 permisos concedidos".

La compañía Repsol asegura, en una información facilitada al Ejecutivo central, que "en la realización de la campaña sísmica en el mar se han utilizado cargas de aire comprimido en condiciones inocuas para la flora y fauna marinas y no se ha producido ningún tipo de vertido ni contaminación a sus aguas".

Asimismo, añade que todo el material preciso para la campaña de prospección geofísica, mediante métodos sísmicos, se ha trasladado en un barco prospector y que, por tanto, no ha sido necesaria la construcción de una plataforma permanente en la superficie del mar.

Una vez finalizados los trabajos de campo, Repsol indica que se "procederá a un análisis y reprocesado" de los datos por la propia empresa y otras especializadas, contratadas específicamente para ello con el fin de obtener una valoración de los resultados obtenidos frente a Fuerteventura y Lanzarote.

Procedimiento

Los permisos de Repsol tienen una duración de seis años y los dos primeros se destinarán a la adquisición de datos, con una inversión mínima de 10 millones de euros.

Una vez procesados los datos se llevará a cabo la perforación de un pozo exploratorio hasta una profundidad aproximada de 3.500 metros, por importe de otros 10 millones de euros.

Los permisos concedidos por el Gobierno central han generado alarma entre los grupos ecologistas, y, también, la suspicacia del Ejecutivo autónomo. Coalición Canaria ha anunciado la intención de proponer un referéndum en caso de que se encuentren hidrocarburos.