Dinero y Trabajo

Ashotel prevé que el negocio turístico remontará este invierno en la provincia

"Pensábamos que el verano iba a ser peor, dada la situación económica de países como Alemania", señaló en rueda de prensa Cobiella, que reconoció que los visitantes peninsulares han compensado con creces la disminución de extranjeros. La temporada alta se presenta con "más alegría" que en 2002.
EL DÍA, S/C de Tenerife
6/sep/03 15:57 PM
Edición impresa

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Pedro Luis Cobiella informó ayer en rueda de prensa que la previsión del presente septiembre es que la ocupación será un 1,5% superior a la del mismo mes del año pasado.

Según Cobiella, en la actualidad la ocupación es del 74%, y el año pasado fue de un 78%, esperando superar esta cifra porque los mercados se están surtiendo de clientes de última hora y todo se está cociendo en los últimos días.

Ashotel confía en que este mes haya una mejoría con respecto a septiembre de 2002 de casi un 2%.

Respecto a las previsiones de invierno (temporada alta en Canarias), Cobiella manifestó que será "por lo menos algo mejor que el del año pasado porque hay más alegría y más movimiento que en 2002 y se está adelantando un poco en los mercados británico y alemán"

Precisamente ayer, la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Pilar Parejo, señaló en Radio El Día que "hasta el próximo invierno no se producirá una cierta normalidad tanto en éste como en otros destinos turísticos. El actual verano ha sido razonablemente bueno", apostilló.

Según la patronal hotelera y extrahotelera tinerfeña en el pasado mes de agosto, donde se obtuvieron mejores resultados, hubo una ocupación en Tenerife de un 88,68%, un 3,24% más que en el mismo periodo de 2002.

En julio, una ocupación del 71,71%, un 1,97% más que en 2002, y en junio un 63,72%, también se incrementó un 1,92%. Por zonas, en ese mismo mes, el centro de la Isla alcanzó una ocupación del 41,03%, un 1,01% menos que en 2002. En el Norte, la ocupación se situó en un 90,2%, un 2,91% más que el año pasado, y en el Sur se logró un 90,55%, subiendo un 3,64%. En La Palma aumentó la ocupación en agosto más de un 5,91% respecto al mismo periodo de 2002, rondando así casi el 90%, mientras que en La Gomera se alcanzó el 85,17%.

En cuanto a la procedencia de los turistas, Cobiella dijo que el mercado peninsular "ha reaccionado positivamente y ha venido a Tenerife de manera importante" este verano, se han perdido sobre todo turistas del mercado alemán, un 2%, aunque también del irlandés e italiano.

Rehabilitar la planta

Asimismo, Pedro Luis Cobiella demandó del nuevo Ejecutivo canario que incentive la rehabilitación de la planta hotelera. Al respecto, dijo que ya ha habido contactos "leves" entre la patronal del sector y los nuevos responsables de la Consejería de Turismo, y afirmó que los hoteleros "están pendientes de que se desarrollen las directrices de ordenación general y del turismo".

El máximo responsable de Ashotel destacó la necesidad de que se rehabilite la planta hotelera de zonas como Los Cristianos, Las Américas y Puerto de la Cruz, ya que "si no se procede enseguida a su reforma, en 3 ó 4 años habrá gran cantidad de hoteles que se sumarán a los que necesitan una adecuación". Dijo que la planta hotelera de Tenerife es "la primera de Europa en el mercado de sol y playa".

Precisamente ayer el Instituto de Turismo Responsable presentó su página web destinada a todos los organismos, entidades y empresas del sector.