Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Gobierno y sindicatos acuerdan derogar partes de la reforma laboral sin apoyo de la CEOE leer

Zapatero: "CiU y PP quieren evitar el triunfo de Maragall"

El líder del PSOE denunció ayer que nacionalistas y populares han formado una "pinza" para intentar que el candidato socialista no obtenga la victoria en las elecciones catalanas del próximo otoño.
EFE, Barcelona
7/sep/03 19:44 PM
Edición impresa

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, denunció ayer en Barcelona que PP y CiU han formado una "pinza" como la que en su día hicieron los populares e IU en contra de Felipe González, en esta ocasión para evitar una victoria de Pasqual Maragall en las elecciones catalanas de otoño.

Zapatero hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa en Barcelona, poco antes de clausurar, junto al propio Maragall, un seminario de fundaciones socialistas europeas para debatir el futuro de la UE.

Al ser preguntado por las críticas que Aznar le ha lanzado en las últimas semanas a Maragall, por sus propuestas federalistas, Zapatero afirmó que los populares han "reeditado" la "pinza" que hicieron a principios de los noventa con la IU de Julio Anguita, en contra del Gobierno de Felipe González.

"Ahora (la pinza) la hacen con CiU, con un único objetivo: que Pasqual Maragall no sea presidente de la Generalitat", ha advertido.

A su juicio, pese a que en los próximos meses, de cara a las elecciones autonómicas, tanto CiU como PP traten de "simular desencuentros", ambos partidos "siguen haciendo manitas por debajo de la mesa, como han venido haciendo en los últimos años, tanto en el Parlament de Cataluña como en el Congreso".

En este contexto, Zapatero se refirió al acto que hoy se celebrará en Barcelona para proclamar oficialmente a Josep Piqué como candidato del PP a la Generalitat, con la presencia de Aznar y de Rajoy, y dijo que la aspiración de los populares será "hacer de Piqué conseller de Mas", en alusión al candidato de CiU, Artur Mas.

"Mañana (hoy) vendrán aquí Aznar y Rajoy, Rajoy y Aznar, tanto monta monta tanto, con la única finalidad de hacer de Piqué conseller de Mas. Es su único objetivo. Supongo que su lema de campaña será Piqué conseller", ha pronosticado.

Acto seguido, Zapatero elogió la figura política de Pasqual Maragall, y confesó que uno de los momentos en que se sintió "más orgulloso" de ser español fue hace once años, con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. "Esto se lo debo a él", ha asegurado, dirigiéndose a Maragall. En cambio, ha lamentado que uno de los "peores momentos" en su sentimiento de españolidad ha sido recientemente, con motivo de la "Cumbre de las Azores", en la que Bush, Blair y Aznar sellaron su apoyo a la guerra en Irak.