Tenerife Sur

Candelaria recupera un camino antiguo que une los pueblos de Igueste y Araya

Con una longitud de 5.225 metros, su trazado discurre en gran medida por el parque natural de la Corona Forestal. Los trabajos permitirán su limpieza, mejora y adecuación del firme a fin de recuperar el valor medioambiental que tiene esta ruta que cruza una zona antaño agrícola y muy productiva.
EL DÍA, Candelaria
7/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Candelaria, a través del área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que dirige Cecilia Otazo, ha iniciado las labores de acondicionamiento y recuperación del camino rural que antaño unía los barrios de Araya e Igueste de Candelaria, que pasa por la zona denominada La Mesa. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias financia un 60% del coste de este proyecto.

El sendero tiene uno de sus puntos de partida en la finca Las Haciendas (propiedad del Cabildo Insular de Tenerife) y el otro en el barranco de Chacorche, en Igueste de Candelaria. Su longitud es de 5.225 metros y transcurre en gran parte por el parque natural de la Corona Forestal.

Otazo explica que las obras que se realizan consisten en el desbroce y limpieza manual del terreno, la ejecución de escalones de piedra y la adecuación del firme mediante empedrado. El paraje a recuperar tiene especial valor medioambiental pues cuenta con varias especies de flora protegida. Por este lugar discurre el canal de Araya, motivo por el que lo que hoy es parque natural fue, en otros tiempos, una zona de cultivos de vid, árboles frutales y cereales.

La ruta

Partiendo desde la casa de Las Haciendas, a una cota de 530 metros, el sendero asciende introduciéndose en el parque natural hasta la zona de La Mesa, a unos 800 metros de altitud, descendiendo hasta la denominada casa de La Mesa. La vivienda, que contaba con un lagar hoy ubicado en la plaza Dimas Coello, de Igueste, está en ruinas y el ayuntamiento pretende rehabilitarlo.

Desde la casa de La Mesa se llega al canal (500 metros de altitud), del que se sale para descender por Las Vueltas hasta llegar a la pista en el barranco de Chacorche. Otra alternativa es descender por el camino de El Robado hasta la pista del barranco. Desde aquí el caminante puede continuar hasta la plaza de Ajoñera, en Igueste.