Dinero y Trabajo

CEOE-Tenerife llama a cerrar filas para lograr el despegue de la industria en Canarias

"Es vital reducir el peso desproporcionado que tiene el turismo en la economía del Archipiélago", advierte el presidente de la patronal, que hace votos por que el AIEM logre su objetivo de revitalizar la actividad industrial.
CARMEN SANTANA, S/C Tfe.
7/sep/03 15:57 PM
Edición impresa

La industria es una de las patas que hay que robustecer para garantizar el desarrollo social y económico sostenido de Canarias.Y el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), que "está consensuado con todos los subsectores empresariales", es la herramienta idónea para "ir reduciendo el peso desproporcionado que tiene el turismo en nuestra economía".

Esta es la opinión del presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, que confía en que la recién creada Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, cuyo titular es Luis Soria (PP), esté a la altura de las circunstancias y "proteja adecuadamente a la industria isleña", que, por la fragmentación y lejanía del territorio de Canarias del resto de la Unión Europea, recuerda, siempre tendrá unos costes de producción y transporte superiores a los del Continente, algo que le resta competitividad. De Azero considera que sería un error no cerrar filas en las Islas para lograr el despegue de la industria canaria justo en este momento, aprovechando al máximo las potencialidades del AIEM.

Tras subrayar que la razón de ser del AIEM es "proteger al sector industrial canario", De Azero valoró de manera muy positiva que la Comisión Europea, con su aprobación, haya demostrado que comparte la tesis isleña de que hay que compensar a las Islas por su fragmentación del territorio y por su lejanía de los principales mercados proveedores de materias primas. Es un hecho que, "si no se proteje adecuadamente, la industria, al no poder competir en igualdad de condicones con la del Continente, desaparecerá. Y si no queremos perder, de entrada, las riendas del control de precios, el Gobierno de Canarias tiene que proteger y fomentar el desarrollo del tejido industrial", reiteró de Azero.

Comportamiento positivo

El presidente de la CEOE-Tenerife admitió que el AIEM es mejorable, "y en eso estamos desde hace casi dos años", pero lo considera una herramienta "fundamental" para la supervivencia y posterior despegue de la industria canaria. "Sería de locos que el sector industrial no estuviera muy bien protegido, muy bien coordinado en Canarias. No debemos tener una dependencia absoluta del exterior", apostilló José Fernando Rodríguez de Azero.

Hay que destacar que la industria canaria mostró en 2002 un ligero repunte, apoyado en el buen comportamiento de la producción energética, pasando de un crecimiento del 1,6% en 2001 al 7,2%, según datos de la Fundación BBVA. Las opiniones de los empresarios, expresadas a través de encuestas, por el contrario, no se corresponden con el comportamiento positivo de la mayoría de los indicadores cuantitativos, entre ellos, los índices de producción industrial y actividad industrial. De esta manera, el índice de clima industrial ofreció para 2002 unas expectativas más pesimistas que en 2001 como resultado de los saldos negativos de las respuestas relativas al nivel de cartera de pedidos y de la desfavorable evolución del nivel de "stocks" de productos terminados. Los expertos del Ejecutivo autónomo coinciden en que, en el presente año, si dejamos al margen al sector agropesquero, más influenciado por factores meteorológicos y de competencia en los mercados europeos, y a la actividad constructora, que mantendrá una tendencia de ligera desaceleración, "la manera en que la actividad turística logre sortear el sombrío panorama económico internacional va a condicionar los resultados de la industria, dependiente del consumo no residente, y, sobre todo, de los servicios".