Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Osasuna encadena su tercera victoria a costa de un flojo Tenerife leer

La Gomera celebra el día grande de las XLIV Fiestas Colombinas

Organizadas por el Cabildo, esta edición está especialmente dedicada a la República del Paraguay. Su presidente, Casimiro Curbelo, planteó la necesidad de crear un foro iberoamericano de cooperación en el que Canarias podría jugar un papel fundamental como mediador y catalizador.
EL DÍA, S/C de Tenerife
7/sep/03 19:44 PM
Edición impresa

Un nutrido programa de actos institucionales marcó ayer la celebración en la isla de La Gomera de los 511 años de la partida del Almirante Cristóbal Colón de la rada de San Sebastián en lo que sería su primer viaje al Nuevo Mundo.

Esta efeméride es el principal motivo de las Fiestas Colombinas, organizadas por el Cabildo de La Gomera y que en esta edición, la XLIV, están especialmente dedicadas a la República del Paraguay.

Como es tradicional, a las 18:30 horas se depositó en el océano una corona de laurel desde un buque patrullero de la Armada Española atracado en el muelle capitalino (El Grosa en este caso), en homenaje a los hombres y mujeres fallecidos en la mar. Acto seguido, y en el muelle, frente al Grosa, la Banda Insular de Música de la Agrupación Nuestra Señora Virgen de Guadalupe interpretó la salve marinera para sumarse a ese sentido reconocimiento.

Más tarde, sobre las 19:00 horas, y según establece la tradición de las Fiestas Colombinas, se celebró una Santa Misa en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción, para una hora más tarde dar paso al acto institucional de exaltación de la efeméride colombina y de la República, pueblo y bandera del Paraguay, en la que tomaron parte el embajador de esa nación iberoamericana en España, Julio César Frutos, el presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis.

Foro iberoamericano

El rector magnífico de la Universidad de La Laguna, Ángel Manuel Gutiérrez Navarro ofreció una conferencia sobre la cultura de los pueblos de las dos orillas y el hermanamiento que ha propiciado a lo largo de la historia.

En esta velada estuvo presente el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato Adrover y diversas personalidades de la Diputación de Huelva y el Parlamento Andaluz.

Tras las salutaciones y conferencias se efectuó una exhibición de fuegos de artificio, y después se celebró en la capitalina plaza de Las Américas una verbena popular amenizada por las orquestas Gomera y Caracas.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, planteó en su intervención la necesidad de crear un foro iberoamericano de cooperación en el que Canarias podría jugar un papel fundamental como mediador y catalizador de unas relaciones que tienen que mejorar y ser más fluidas entre el Viejo y el Nuevo Mundo.