Jornada Deportiva

Casi en CUARTOS

España resolvió su verdadero debut en el Europeo, tras el trámite frente a Suecia, con una valiosa victoria sobre Rusia que, a falta de la última jornada y el choque ante Serbia y Montenegro, le abre enormes posibilidades de clasificarse para la fase final directamente como primera de grupo.
7/sep/03 11:56 AM
Edición impresa

España resolvió su verdadero debut en el Europeo, tras el trámite frente a Suecia, con una valioso victoria sobre Rusia que, a falta de la última jornada y el choque ante Serbia y Montenegro, le abre enormes posibilidades de clasificarse para la fase final directamente, sin jugar la eliminatoria previa, en calidad de primera del Grupo C.

La puesta en escena de la selección heló la sangre a los rusos. El cinco inicial de Moncho López desplegó un juego demoledor por dentro y por fuera, anuló a la estrella NBA de los ex soviéticos, Andrei Kirilenko, y sacó petróleo de la suya propia, Pau Gasol, impresionante, galáctico, un martillo pilón debajo del aro (31 puntos al descanso). El resto completó un choque brillante.

La defensa de España sobre el alero de los Jazz de Utah rozó la perfección (uno de cuatro en tiros de campo en el primer cuarto y dos de ocho en el descanso). Asentada en ese excelente trabajo defensivo lanzó su juego de ataque con una claridad de ideas y una gran efectividad a la que también contribuyó decisivamente Juan Carlos Navarro, el amigo íntimo de Gasol.

Gasol y Navarro sometieron a Rusia a un calvario agravado por la madrugadora cuarta personal de Soloviev, uno de sus pocos efectivos interiores puros. Los verdugos de los campeones del mundo el día anterior no podían contra la defensa española, perfectamente diseñada para frenar a Kirilenko entre Jiménez y Garbajosa.

La segunda mitad fue de los mismos hasta los instantes finales, cuando Rusia apretadó para no perder por un escandaloso resultado, pero la victoria fue de España.

reacciones

López: "Depende de sí misma"

Moncho López, acabó el partido contra Rusia con el resquemor de haber cedido parte de la diferencia alcanzada en los últimos minutos, pero con la satisfacción de que España "depende de si misma para ser primera de grupo", lo que le daría la clasificación directa para las eliminatorias de cuartos de final. "Estoy contento por la victoria y el hecho de que salieran todos los jugadores no lo propició la diferencia que había en el marcador, sino que hay gente a la que vamos a necesitar más adelante y tienen que coger ritmo. Vamos a intentar ser primeros de grupo. Dependemos de nosotros mismos".

Elevitch: "Falló el tiro exterior"

Serguei Elevitch, seleccionador de Rusia, apuntó como clave para la derrota de su equipo ante España los malos porcentajes de tiro que sus jugadores registraron. Indicó que "no estoy satisfecho del partido que hizo mi equipo. No jugamos el partido que debíamos haber jugado. Las cosas no salieron bien, fundamentalmente, porque el tiro exterior no funcionó y ese fue el principal problema". Elevith añadió que "España tiene un gran equipo".