Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pedro Martín será el candidato del PSOE al Cabildo de Tenerife leer
EDITORIAL

- Miscelánea política de Canarias- Asuntos para no olvidar


lo venimos diciendo
7/sep/03 12:20 PM
Edición impresa

desde tiempos inmemoriales. Somos independientes políticamente y sólo simpatizamos con las personas de cualquier índole, instituciones, entidades y partidos, en sus diversos planteamientos, cuando defienden a Tenerife y a todas las Islas Canarias.

De ahí que no nos convenza del todo o que sospechemos que hay "gato encerrado" en ese "eje Tenerife-G.Canaria" que propugnan don Adán Martín y don José Manuel Soria, y que no menciona en absoluto la realidad física, política y humana de las Cinco Islas restantes. ¿Cómo puede haber unidad regional con estos despropósitos? Este asunto merece una aclaración para tranquilizar a todos los isleños. Y, cuidado, que los de allá no duermen y acechan. Y nos preguntamos: ¿qué pretenden conseguir?

Nos indigna la defensa a ultranza que muchos de allá realizan de su isla en perjuicio de Tenerife y de las demás. Y nos indignamos aún más cuando comparamos las inversiones en sanidad, infraestructuras viarias, etc., a las que ahora quieren añadir otras para un hospital mental, un tren que nunca habían mentado, etc., etc., etc.

¿Será capaz este Gobierno, que preside el tinerfeño Adán Martín, de equilibrar a todas las Islas durante sus cuatro años de mandato? ¿Se dejará sorprender? ¿Seremos felices?

¿Se devolverá a Tenerife lo que le fue arrebatado? ¿Será también para Las Palmas el dinero que Mauricio le ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para sanidad e infraestructuras?

Si esto sigue así, jamás habrá unidad, el pleito se acrecentará y de las relaciones políticas, nada de nada. Si los dineros no se reparten entre las Islas, si el presupuesto no es equilibrado, el resultado será desvergüenza y rapiña, como lo ha sido hasta ahora.

Don Adán, insistimos, en su buen gobierno está la solución a todos los desafueros cometidos hasta hoy.

televisión española en Canarias no deja de favorecer a la isla redonda, de una forma molesta que llega hasta la irritación y el hastío. ¿No es demasiada Virgen del Pino todos los días y a todas horas desde hace tanto tiempo? ¿Es una consigna para olvidar y anular a la Patrona General del Archipiélago, la Virgen de Candelaria? Si todo ese tiempo lo paga el Cabildo de G.C. o el Ayuntamiento de Teror, de acuerdo; pero si es con el dinero de todos los españoles, incluido el de los canarios, nos parece una fanfarronada del prepotente, la salida del codicioso. Sabemos que don Alberto Bacigalupe, director regional, es buena persona y que procura ser imparcial y buen profesional, aunque se le esté yendo de las manos el control del minutaje del que nos habló en un debate de EL DÍA . Pero donde manda capitán no manda marinero, y todos sabemos quién es el capitán de la TVE-C.

defenderemos siempre a quienes amparan a Tenerife y consideramos razonables las ideas de Miguel Zerolo Aguilar, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y parlamentario, expresadas en su artículo del pasado domingo en ELDÍA , relativas a su Coalición. A nuestro entender -y somos ajenos, repetimos, a partidos y partidismos- lo de las familias de la Coalición Canaria no le conviene a las Islas. Sí parece más aceptable la fórmula de las Agrupaciones Independientes de Canarias, las AIC. Y no desdeñamos, por supuesto, a ningún partido político (PP, PSC-PSOE...) si gobierna para todas las Islas por igual.

Desde nuestro ángulo de pensamiento, nos parece que para evitar el caos político que han provocado los de la CC en G. Canaria, que perjudica a Tenerife y a la formación política, la solución es la propuesta del señor Zerolo: la fuerza de las AIC. Y confiamos en que no se nos encasille: sería injusto porque somos, lo decimos siempre, totalmente independientes.

¿qué traman, o qué creen los "Román, Becerra y Ramírez" que es una Autonomía o cada una de las Islas, un coto privado? ¿No han demostrado ya su inutilidad política hasta el punto de que su propio pueblo les ha dejado de votar? Y siguen en su empeño de permanecer en primera fila. La inutilidad, fuera. Canarias merece un Ejecutivo que gobierne para Canarias con imparcialidad y no para los partidos y las personas. Y a ver si de una vez se olvida y deja de temer a la isla redonda, tercera en extensión e importancia, salvo que con el "eje" se recupere.

dentro de estE editorial miscelánea que desarrollamos hoy, opinamos que el Estatuto de Autonomía de Canarias no debe ser incluido en la idea que se maneja de reforma estatutaria nacional propuesta por los socialistas. Porque tememos que un cambio de esta naturaleza, con una mayoría cualificada y mezclada con estrategia en el Parlamento de Canarias, dé al traste con la capitalidad compartida. La ambición de los de enfrente no cesa. Alerta, tinerfeños.

.

confiamos también en que el nuevo líder del Partido Popular, don Mariano Rajoy, al que felicitamos por su ascenso político, asuma y defienda los serios asuntos -no temas- de Tenerife y de toda Canarias.

si monseñor echarren , obispo de Canaria, tiene capacidad para absorber y cuidar a todos los inmigrantes, pues qué bien, pero que lo haga en su casa obispal, que no los "eche" a los isleños, que ya somos demasiados y pronto vamos a tener que abandonar las Islas por falta de espacio. Y que el prelado, por favor, no cargue sobre los que "detentan el poder" en los medios de comunicación social, porque siempre, en la información y en la opinión, son ?somos? el reflejo de los malos pensamientos, palabras y obras y gestión ajenos.

Asuntos para no olvidar

* ¿Nos quedaremos al fin sin "real"? Nos referimos a la inauguración del Auditorio de Tenerife, este nuevo símbolo de nuestra isla, de nuestra ciudad, que podría y debería ser el ARTE (Auditorio Real de Tenerife).

* Habrán visto los lectores, en un especial que publicamos desde hace unos días sobre el censo de cada municipio, la enorme cantidad de alemanes que residen en Tenerife. ¿Cómo se explica entonces que el Consulado General tenga su sede en G. Canaria, cuando históricamente y por su importancia, en la actualidad más que en el pasado, estuvo siempre en Tenerife? ¿Por presiones políticas o por una cuestión de barcos? ¿Qué dicen a esto los nombrados cónsules honorarios en Tenerife y La Palma?

* ¿Pero no se había hablado hasta la saciedad de que el centro de retención o de acogida de inmigrantes sólo albergaría a 250 personas? ¿Por qué surge ahora la cifra que comenta don Adán Martín de 1.500 personas? ¿Qué ha pasado? ¿Es que esa avalancha de irregulares no se va a detener?

EDITORIAL