La Laguna

Ocho de cada diez explotaciones ganaderas en La Laguna son ilegales

Un estudio realizado por el departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la Universidad de La Laguna, que se presentará a lo largo del mes, descubre un panorama preocupante en este ámbito. El ayuntamiento anuncia subvenciones que faciliten la regularización de las instalaciones.
A. REVERÓN, La Laguna
8/sep/03 14:29 PM
Edición impresa

Un estudio realizado por el departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria de la Universidad de La Laguna desvela un dato harto revelador: el 80% de las explotaciones ganaderas existentes en el municipio lagunero son ilegales, la mayoría concentradas en las zonas rurales.

El estudio, que se presentará de forma oficial a lo largo del presente mes, es fruto de un convenio suscrito en abril de 2002 entre el Ayuntamiento lagunero y la Universidad. La memoria del documento obra en poder de las autoridades locales desde el pasado mes de junio.

La Corporación local ha decidido tomar cartas en el asunto para acabar con tal porcentaje de irregularidades. De esta forma, el concejal de Agricultura, Rafael Becerra, entiende que ""en estos momentos dichas explotaciones necesitan una adecuación en sus instalaciones para legalizarlas, y por este motivo tenemos pendiente una reunión con sus propietarios con el fin de escuchar sus necesidades y demandas, con vistas a ayudarles a mejorar su situación jurídica"".

Becerra adelantó que se repartirán una serie de subvenciones entre los afectados una vez se consiga el pósito agrícola en el que participan la Consejería de Agricultura, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, al que se destinarán 300.000 euros.

El edil comentó que este proyecto para la legalización de las explotaciones ganaderas, que tantos beneficios conllevará para el sector, se encuentra a la espera de una ordenanza insular que regule el sector ganadero, además del Plan Especial de La Vega y el Plan Especial Territorial.

Material agrícola

Sobre este pósito agrícola, el edil especificó que también está destinado a subvencionar la adquisición del material agrícola inventariable, ""imprescindible para que se modernicen y adapten las instalaciones y las técnicas de trabajo de los ganaderos"" y, por ello, para lograr la regularización de las explotaciones.

Asimismo, el primer teniente de alcalde recordó que el ayuntamiento ha puesto en marcha el programa ""Internet Rural"", que comenzará a implantarse en la zona que comprende el barrio de Los Baldíos, y cuyo objetivo es ""acercar internet a los núcleos poblacionales que no tienen acceso a las nuevas tecnologías"".