Nacional

Detienen a dos colaboradores del "comando Vizcaya" de ETA


COLPISA, Bilbao
8/sep/03 19:46 PM
Edición impresa

Efectivos de la Ertzaintza detuvieron en la madrugada del pasado domingo en Portugalete (Vizcaya) a otras dos personas vinculadas con la infraestructura del "comando Vizcaya" de la banda terrorista ETA.

Se trata de Roberto Sainz Olmo, trabajador del hospital de Basurto y delegado del sindicato radical LAB en el Servicio Sasco de Salud (Osakidetza), y de su novia, Ana López Barrio.

Estos dos nuevos arrestos elevan a seis el número de personas detenidas por la policía autónoma vasca en el marco de la operación iniciada el pasado viernes contra la infraestructura de la organización terrorista en el territorio vizcaíno, grupo que se había convertido en uno de los más activos en los últimos tiempos.

Los arrestos tuvieron lugar a las cuatro y media de la madrugada, cuando agentes de paisano de la Ertzaintza se personaron en una vivienda de la calle Cristóbal Mello de Portugalete que ocupaban los dos presuntos miembros de ETA junto a otras dos personas. En un primer momento, los cuatro fueron conducidos a comisaría. Tras prestar declaración, los agentes comunicaron al delegado de LAB y a su compañera sentimental la orden de detención por su vinculación a ETA, mientras que la pareja que los acompañaba fue puesta en libertad sin cargos.

Uno de estos liberados, hermano de Roberto Sainz, denunció que fue encañonado y golpeado en varias ocasiones con una pistola por algunos de los ertzainas que participaron en su arresto y posterior interrogatorio con una pistola. El sindicato LAB, por su parte, denunció el "secuestro" de su delegado en Osakidetza.

Roberto Sainz Olmos cuenta con un amplio historial policial. Hace catorce años ya fue detenido por presunta vinculación con ETA. Tras pasar por la Audiencia Nacional, fue puesto en libertad. En 1999 fue juzgado por su presunta relación con episodios de desórdenes públicos en Portugalete.

Entre tanto, las otras cuatro personas que fueron detenidas el pasado viernes por su presunta relación con el "comando Vizcaya" de ETA podrían ser puestas a disposición judicial hoy.