Tenerife Sur

La Bajada de El Socorro reunió a 40.000 peregrinos

La romería más antigua de Canarias, que celebró, un año más, la aparición de la Virgen a los aborígenes, comenzó a las cuatro de la mañana con la interpretación del pasodoble ""Al Socorro"".
EL DÍA, Güímar
8/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

A pesar del fuerte viento y el intenso calor, más de 40.000 personas (según la Policía Local) participaron ayer en la Bajada de la Virgen de El Socorro, que este año coincide con el X Aniversario de su proclamación como Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio. Es la romería más antigua de Canarias y, como es tradición, comenzó a las cuatro de la madrugada, con la interpretación por las calles del casco urbano del pasodoble ""Al Socorro"", cuyo autor es Miguel Castillo Afonso. Tras la misa de Peregrinos, en torno a las siete partió la imagen de la Virgen de El Socorro de la parroquia de San Pedro Apóstol.

Su llegada al caserío se produjo en torno a las 11:00 horas tras haber realizado el recorrido habitual acompañada por la Danza de las Cintas, la Banda de Música de Güímar, numerosas parrandas, más de 70 carrozas y los muchos peregrinos que no perdieron la oportunidad de cumplir con esta tradición, que incluye, para muchos, la subida a Montaña Grande. Este es un acto desaconsejado por las autoridades para impedir el deterioro de este cono, pero en este año fueron muchos los que desoyeron esta recomendación.

Una vez entró de la imagen de la Virgen de El Socorro en su ermita, tuvo lugar la misa de Llegada. En el mismo lugar, a las cinco y media de la tarde, se celebró otra eucaristía y a las siete y media, el traslado de la Virgen de El Socorro hasta la Cruz de Tea, con la posterior escenificación de la aparición a los guanches, representada por la Cofradía de los Guanches de la Virgen de El Socorro, en el Llano de la Virgen. A su término, la imagen retornó a la ermita de arriba acompañada de la referida cofradía, la Danza de las Cintas y la Banda de Música.

Por quinto año consecutivo, a las nueve y media de la noche, después de una eucaristía, la ancestral procesión de Las Candelas recorrió diversos lugares del caserío hasta retornar a la ermita.

La alcaldesa, Vicenta Díaz, mostró su agradecimiento por el excelente comportamiento de los peregrinos ""que en todo momento demostraron un elevado índice de civismo y colaboración"". De hecho, el dispositivo de seguridad no tuvo que realizar intervención alguna digna de mención. Además de la Corporación municipal, entre las autoridades estuvo presente el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior (algo habitual ya) y otros consejeros insulares.

festividad de Nuestra Señora de El Socorro, tendrá lugar una misa. A las 10:00, la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Columna realizará la diana floreada por el caserío. A las 11:30 horas habrá otra función religiosa, con la Agrupación Vocal e Instrumental Amigos del Arte, el Coro Miguel Castillo y la Banda de Música de Güímar. A las 12:30 horas se iniciará una procesión a cuyo término se producirá la tradicional entrada de la Virgen en la ermita, con los acordes del Tajaraste de la Danza de las Cintas y el pasodoble ""Al Socorro"". La última eucaristía comenzará a las 18:00 horas. A su término, se inicia la Subida de la Virgen de El Socorro hasta la iglesia de San Pedro Apóstol, a donde llegará en torno a las 23:00 horas. Por el camino, la población participará en el tradicional juego de Pares y Nones, una costumbre ancestral. A las 20:00 horas llegará la imagen a La Asomada, donde la Cofradía de los Guanches recibirá las andas. En Las Tanquillas se incorporará la Danza de las Cintas y en El Calvario lo hará el clero, autoridades y la Banda de Música de Güímar.