Vivir

La Guardia Civil rescata el cadáver de un inmigrante en aguas de Fuerteventura

El subsahariano viajaba en una patera junto a otras diecisiete personas y cayó al mar. El Instituto Armado confirmó que desde el pasado viernes han sido detenidos en la isla majorera un total de 111 indocumentados, entre ellos varias mujeres, un menor y un bebé de dos meses.
EFE, Las Palmas
8/sep/03 19:46 PM
Edición impresa

Un hombre subsahariano falleció en la madrugada del sábado al domingo en aguas de Fuerteventura tras caer al mar desde una patera donde viajaba junto a otras 17 personas, que fueron detenidas cuando llegaron a la isla majorera, donde han arribado 111 inmigrantes desde la noche del viernes, informó la Guardia Civil.

En total, entre ayer y el sábado, cuando se habían anunciado 73 detenciones de inmigrantes entre los que figuraban dos mujeres y un menor de 15 años, fueron localizados en Fuerteventura otros 38 extranjeros llegados de forma irregular, incluido un bebé de 2 meses, a los que hay que sumar el subsahariano fallecido, cuya muerte fue un caso único, explicaron fuentes del instituto armado.

Un comunicado de su Comandancia de Las Palmas subraya que la expedición en la que viajaba el bebé, un grupo de inmigrantes que también incluía 5 mujeres y fue localizado cuando desembarcaba de una patera que varó en la Playa de Punta La Paloma del municipio de Tuineje, tuvo que ser auxiliada por un helicóptero, al quedar varios de sus miembros atrapados en una costa rocosa de difícil acceso.

Sígnos de agotamiento

Además de las personas citadas, formaban parte de este grupo catorce hombres de origen subsahariano y uno marroquí, detalla la nota, que destaca que tanto el bebé como dos de las mujeres rescatadas sufrían síntomas evidentes de deshidratación y agotamiento, por lo que requirieron asistencia sanitaria. A la llegada a Fuerteventura de los miembros de esa expedición, hay que añadir la de un segundo grupo de diecisiete inmigrantes subsaharianos, todos hombres adultos, a los que efectivos de la Guardia Civil interceptaron cuando se hallaban ya en tierra en la zona costera de Las Playitas, también en el municipio de Tuineje.

A este grupo pertenecía el hombre que cayó al mar y murió, cuyo cadáver fue localizado horas después, a primera horas de la mañana de ayer, cuando un pescador lo avistó flotando en aguas de la playa de El Roque de la misma localidad y dio la alerta a la Guardia Civil, que recuperó el cuerpo. Durante la operación, se detectó la barca donde habían viajado él y sus compañeros, varada entre unas rocas próximas.

Los 38 inmigrantes de las últimas horas se suman a 73 detenidos entre las primeras horas de la noche del viernes y la mañana del sábado, a su llegada también a la isla de Fuerteventura, entre los que figuraban dos mujeres y un menor de 15 años y, contra lo que suele ser habitual en esta ruta irregular usada por africanos para entrar a Europa, seis hombres originarios de la India.