Tenerife Sur
LO ÚLTIMO:
Al menos 11 heridos tras descarrilar un tranvía en Lisboa leer

Arico celebró ayer el día grande de la fiesta en honor de la Virgen de Abona

El traslado del Pendón del municipio hasta la iglesia matriz de San Juan Bautista, donde fue oficiada una misa, la posterior procesión y un almuerzo de confraternidad fueron los actos más relevantes junto con la procesión nocturna y la quema tradicional de los fuegos artificiales.
EL DÍA, Arico
9/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

Los fieles llenaron a mediodía de ayer la iglesia matriz de San Juan Bautista, en Villa de Arico, para asistir a la misa que tuvo lugar después del acto del traslado del Pendón del municipio desde la cercana Casa Consistorial hasta el templo. En este lugar, además, el alcalde, Eladio Morales, entregó el bastón de mando a la patrona local, Nuestra Señora María de Abona durante la eucaristía en la que la parte musical estuvo a cargo de la Coral Municipal Santa María de la O y de la Coral Polifónica de Candelaria, dirigidas ambas por María Rosa Da Costa Vacas. Con posterioridad, y como es tradicional, la pequeña imagen de la Virgen fue sacada en procesión por varias calles del casco urbano ariquero, retornando finalmente el Pendón al ayuntamiento.

A estos actos del día grande de la Virgen de Abona asistió casi toda la Corporación municipal, así como Moisés Plasencia, director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias; Arturo González e Isaac Valencia, alcaldes de San Miguel de Abona y La Orotava, respectivamente; una representación del Ayuntamiento de Vilaflor, el cónsul de Honduras y dirigentes de los colectivos vecinales de Arico.

Eladio Morales destacó durante el almuerzo oficial el papel que ha desempeñado cada grupo en el desarrollo de las fiestas, teniendo un recuerdo especial para quien fuera párroco del municipio, José Antonio Baute Chico, hombre muy querido por los ariqueros y fallecido recientemente en un accidente de tráfico.

Durante esta semana continuarán los actos festivos con la peregrinación de la parroquia granadillera de San Antonio de Padua (hoy), San Bartolomé de Arico y Nuestra Señora del Carmen (mañana), Nuestra Señora de Fátima, de la Luz y San Lucas Apóstol (jueves) y de la fasniera San Joaquín (viernes), para concluir el sábado, a partir de las 18:00 horas, con la eucaristía y la ofrenda. Este último es uno de los actos más relevantes de la fiesta dado el fin social y el carácter comarcal que está adquiriendo el mismo.