Tenerife

El Cabildo insta a crear líneas de transporte local bonificado

La competencia es de los ayuntamientos, por lo que la Corporación insular colaboraría económicamente mediante subvenciones. Propone que se creen dichos servicios en los valles de Güímar y La Orotava y el área Arona-Adeje.
EL DÍA, S/C de Tenerife
9/sep/03 12:20 PM
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El Cabildo de Tenerife mostró ayer su disposición a colaborar económicamente con los municipios que estén interesados en la creación de servicios de transporte público bonificado en las medianías y zonas costeras y, de esta forma, favorecer la movilidad de los vecinos. Este tipo de servicios tienen carácter local y operan con licencias otorgadas por los propios ayuntamientos, por lo que la Corporación insular se limitaría a colaborar financieramente, aportando subvenciones a los posibles proyectos que se pongan en marcha, y justificaría dicho desembolso en la necesidad social de tales líneas de transporte.

En principio, ese planteamiento, desde la perspectiva de la Administración insular, podría materializarse en comarcas tales como los valles de La Orotava y Güímar, así como en el área de los municipios de Adeje y Arona, donde se registra un elevado porcentaje de uso del vehículo privado en los desplazamientos, lo que incide negativamente, según el Cabildo, en la calidad de vida de los ciudadanos.

Las autoridades insulares entienden que los servicios que prestarían dichas líneas de transporte serían similares a los que ya están implantados en el área metropolitana, donde se registra cada año un incremento en las cifras de usuarios del transporte público.

Por otra parte, el Cabildo informó ayer de que ha constatado, a través de un informe elaborado por sus servicios técnicos, la práctica inexistencia de clandestinidad en el transporte de viajeros.

Estudio insular

En ese sentido, en el citado estudio se recoge que las compañías que realizan el denominado transporte regular de uso especial cumplen la más estricta legalidad. En este capítulo está incluido, en primer lugar, el traslado de escolares y el de los trabajadores mediante la contratación por parte de la administración, los colegios y las empresas. Asimismo, también figuran en el documento los operadores de viajeros que llevan a cabo la prestación del servicio de transporte turístico por cuenta de las agencias de viajes.

Para el vicepresidente del Cabildo y consejero de Carreteras y Transportes, Lorenzo Dorta, "no cabe hablar de intrusismo en términos generales, porque entre otras cosas, la actividad se encuentra debidamente regulada por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y sus reglamentos de desarrollo, tanto estatal como autonómico".

A juicio de Dorta, "éste es un asunto en el que se ha estado insistiendo en algunas ocasiones, y con más o menos interés, desde determinadas instancias, aunque la realidad nos indica que no se trata de un problema que podría llegar a ser calificado como grave o que, en cualquier caso, no pudiera ser resuelto".

El Cabildo hizo públicos ayer unos datos en los que se refleja que, hasta el momento, en la Isla se han concedido un total de 64 autorizaciones dirigidas al transporte discrecional; 148 para el alquiler de vehículos sin conductor y 2.500 destinadas a taxis.