Actualidad

Normalidad en la escuela

Más de 175.000 alumnos comenzaron ayer las clases en el 98 por ciento de los colegios de Infantil y Primaria existentes en Canarias, salvo en media docena de centros que se encuentran en obras.
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/sep/03 14:13 PM
Edición impresa

La normalidad ha sido la tónica dominante en el comienzo del nuevo curso escolar del 98 por ciento de los colegios de infantil y primaria existentes en Canarias (cifrados en 649), que comenzarán sus clases en las fechas previstas, excepto en algo más de media docena que no pudieron hacerlo ayer por encontrarse parte de sus instalaciones en obras, según fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El seguimiento realizado por Educación de la apertura de los colegios pone de manifiesto que sólo cinco no abrieron sus clases por problemas de obras. La información facilitada por este organismo indica que dos de los centros están en Tenerife (Rafael Gaviño en María Jiménez y López Guerra en Santa Cruz), uno en La Palma (San Andrés y Sauces) y dos en Gran Canaria (Castilla en Las Palmas y Tinoca en Arucas).

Por otro lado, la redacción de EL DÍA en el Sur de Tenerife aseguró que la normalidad ha sido absoluta en casi todos los municipios del área, salvo en el colegio público Las Torres en Adeje, que no empezaron el curso porque las obras de acondicionamiento están aún inacabadas. Los más de doscientos alumnos afectados por esta circunstancia comenzarán sus clases en los próximos días. También se ha registrado alguna queja por la falta de algún profesor en El Valle y Arguayo.

El inicio del año escolar en la mayoría de los colegios del Norte de Tenerife también se ha caracterizado por una "normalidad absoluta". Sólo se produjo una pequeña incidencia en el colegio de La Mancha de Icod de los Vinos, cuyos alumnos de preescolar iniciarán las clases hoy debido a la demora en la instalación de una pequeña puerta de seguridad.

Tampoco podrá abrir sus aulas hasta hoy la Escuela Unitaria de El Andén, en el barrio realejero de Icod el Alto, a causa de un retraso en las obras de Reforma Ampliación y Mejora (RAM) del citado centro.

Fuentes de la Consejería de Educación señalan que entre ayer y el 11 de septiembre, más de 175 mil alumnos de los centros públicos, concertados y privados iniciarán su periodo lectivo en la fecha prevista. Los datos facilitados establecen que el 81 por ciento de los escolares comenzaron sus clases ayer, el cuatro por ciento lo hará hoy y el resto (12 por ciento) lo hará mañana, jueves.

En La Gomera y El Hierro empezaron ayer las clases la totalidad de los centros, mientras que en La Palma alcanzó el 98,51 por ciento y en Tenerife el 82 por ciento. En el resto de las Islas los porcentajes fueron de 79 por ciento en Gran Canaria, 75 por ciento en Fuerteventura y el 72 por ciento en Lanzarote.

Hay que recordar que este año, la Consejería de Educación ofreció a los centros de infantil y primaria la posibilidad de elegir el día de inicio del curso entre el 9 y el 11 de septiembre, pero siempre garantizando la impartición de 175 días lectivos.

Los alumnos de ESO (secundaria y bachillerato), cifrados en unos 120.000, empezarán las clases entre el 16 y 19 de septiembre.