Vivir

Tenerife acogerá el VII Congreso Nacional de Oficinas de Farmacia

La Asociación de Farmacias de la provincia (ASFARTE) se responsabiliza del evento que se celebrará en Costa Adeje desde el 1 al 4 de octubre. El presidente de la organización, Cristóbal Saavedra, señaló que el objetivo es colaborar con la administración para controlar la sostenibilidad del gasto sanitario".
EL DÍA, S/C de Tenerife
10/sep/03 19:50 PM
Edición impresa

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha encomendado a la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife (ASFARTE) la organización del VII Congreso Nacional de Oficinas de Farmacia que se celebrará desde el 1 al 4 de octubre del presente año en el Hotel Gran Tacande, de Costa Adeje.

Así lo adelantaron ayer Cristóbal Saavedra Castro, presidente del Comité Organizador del citado congreso y también presidente de ASFARTE, que visitó al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, junto con Isidoro Souto Bethencourt, miembro del Comité Organizador del congreso y secretario de ASFARTE.

Saavedra manifestó que uno de los objetivos del congreso "es colaborar con la administración para controlar la sostenibilidad del gasto sanitario".

Precisamente, este es el título de la primera ponencia del encuentro, titulada "Plan de medidas para el control del gasto y la sostenibilidad del sistema nacional de salud", que cuenta con la participación de expertos en la materia.

El congreso, que tiene carácter bianual y que ya cuenta con el reconocimiento de Interés Sanitario por parte del Servicio Canario de Salud, posee un alto prestigio tanto por el hecho de ser el único que se celebra en nuestro país, centrado exclusivamente en la realidad de las casi 20.000 oficinas de farmacia que hay en España, como por la calidad de los ponentes y la vigencia de los asuntos que se debaten.

El comité organizador, que preside Cristóbal Saavedra, pretende que, "a través de este Congreso, Tenerife se convierta por unos días en foro de encuentro y debate para analizar y encontrar soluciones a la incidencia que sobre la oficina de farmacia tiene la realidad de una sociedad cambiante como la actual". El lema escogido para este Congreso, "Nuestra farmacia, nuevos tiempos", responde a esa realidad, así como a la necesidad de analizar y afrontar las consecuencias derivadas del traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas y la pervivencia del Sistema Nacional de Salud.

El encuentro, que desea proyectar ante la sociedad y los poderes públicos la decisiva labor sanitaria que desempeñan los farmacéuticos titulares de oficina de farmacia, se estructurará en torno a siete mesas de trabajo.

Entre otros, tratarán las medidas adoptadas por la administración para controlar el gasto público en medicamentos, la posición de las comunidades autónomas ante el traspaso de competencias sanitarias o la función de la distribución farmacéutica. También, las nuevas oportunidades profesionales, las nuevas tecnologías y su influencia en la farmacia o el papel de medicamentos innovadores.