Nacional

Pujol convoca las elecciones para el 16 de noviembre y evita interferir con Madrid


COLPISA, Barcelona
11/sep/03 19:51 PM
Edición impresa

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, convocó ayer una reunión extraordinaria de su consejo de gobierno para comunicar a los consejeros que las elecciones autonómicas se celebrarán el domingo 16 de noviembre. Unos comicios en los que por primera vez no será él el candidato a la presidencia de la Generalitat por CiU. Pujol explicó que eligió esa fecha para evitar que las elecciones catalanas quedaran interferidas por algún otro proceso electoral, por lo que tuvo que desechar su primera elección, el 26 de octubre, porque hubiese coincidido con los comicios en la Comunidad de Madrid.

El calendario le ofrecía otras fechas, como el 9 de noviembre, pero Pujol se decantó por el tercer domingo de ese mes para evitar cualquier interferencia: la campaña electoral catalana empezará días después de las elecciones madrileñas. "Se había dicho que nosotros no duraríamos. Hasta algún político había organizado quinielas, pero resulta que hemos durado cuatro años enteros", recordó Pujol tras anunciar la fecha electoral.

El primero en conocer la noticia fue el presidente del Parlament, Joan Rigol, a quien telefoneó a última hora de la tarde del martes para comunicarle su decisión de convocar las elecciones el tercer domingo de noviembre. Y respondió a las críticas del Partido de los Socialistas Catalanes sobre la fecha de las elecciones: "Hubiéramos celebrado las elecciones antes si no hubiesen ofrecido este espectáculo lamentable, penoso y vergonzoso de la Asamblea de Madrid", afirmó.

El anuncio de elecciones deberá seguir un estricto calendario electoral. El 23 de septiembre, el Diario Oficial de la Generalitat deberá publicar el decreto de convocatoria y la disolución del Parlamento.