Tenerife Norte

Brito: ""La rotura del emisario sería catastrófica para Puerto de la Cruz""

El alcalde de Puerto de la Cruz se quejó de la negligencia del anterior equipo de gobierno socialista que dio lugar a un endeudamiento en 2,3 millones de euros a la concesionaria del ciclo integral del agua, una cuantía que tendrá que financiar y que se sumará a los gastos previstos para su puesta en servicio.
EL DÍA, Puerto de la Cruz
11/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito Gutiérrez, señaló ayer en rueda de prensa que ""la rotura del emisario submarino sería catastrófica para la ciudad"" y precisó que esa instalación se encuentra en estado ruinoso prácticamente. Puso de relieve la trascendencia de los acuerdos plenarios de la corporación que preside sobre la firma del convenio con el Consejo Insular de Aguas y las administraciones locales de la comarca para la gestión de las infraestructuras del sistema de depuración y vertido de aguas residuales del Valle de La Orotava y acerca de la petición de excepcionalidad del estudio de impacto medioambiental al Gobierno de Canarias para agilizar ese proceso, dada la gravedad del problema planteado en la ciudad.

El emisario submarino situado en Punta Brava vierte al mar unos 3.000 metros cúbicos de agua sin tratar, procedente de las viviendas de los barrios periféricos, con la particularidad de que la conducción presenta un alto grado de deterioro, y un eventual accidente podría traer consecuencias muy graves para la salud pública, sobre todo para el litoral.

Puso de relieve que ya están detalladas las obras para acometer las cuatro estaciones de bombeo y se está a la espera de culminar el transformador de la planta depuradora.

La puesta en marcha de la estación depuradora implicará la posibilidad de que Puerto de la Cruz pueda disponer de certificaciones de calidad como destino turístico y cumplir con los criterios de sostenibilidad.

Marcos Brito expresó su compromiso de seguir trabajando para que el coste de metro cúbico de agua depurada es igual al que se registra en otros municipios con saneamiento y echó en falta el coraje y capacidad de gestión suficientes para coordinar estos asuntos.

Brito destacó que se han resuelto todos los problemas para la puesta en funcionamiento de la depuradura y mantuvo los plazos previstos, aunque será necesario trabajar en la financiación de la deuda pendiente atrasada de 2,3 millones de euros y de los costes de la puesta en servicio. Apuntó que con el dinero que se debe a la concesionaria por negligencia del anterior gobierno socialista la depuradora podría hacer frente a los gastos durante tres años.