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La Consejería pone condiciones para mediar en la crisis de precios del plátano

Así lo señaló a EL DÍA su titular, después de nueve horas de conversaciones, por separado, con los representantes de Asprocan, Aspa, Asaga, COAG, Palca y UPA. De entrada, Rodríguez Zaragoza reclama a las organizaciones que incluyan en sus respectivos estatutos que se someten al arbitraje de Agricultura.
EL DÍA, S/C de Tenerife
11/sep/03 15:58 PM
Edición impresa

"La Consejería de Agricultura no puede meterse en la comercialización del plátano, que está sometida a las leyes del mercado, pero sí acepta ser el catalizador de cuantas reuniones hagan falta para que las asociaciones y organizaciones representativas del subsector dialoguen, acerquen posiciones y, en última instancia, pacten fórmulas de compromiso para acabar con la crisis de precios que atraviesa el primer producto de exportación de Canarias. Eso sí, la Consejería solo aceptará ser garante del cumplimiento de esos acuerdos si todas y cada una de las organizaciones que han reclamado su intervención incluyen en sus respectivos estatutos que se someten al arbitraje de este Departamento del Gobierno".

Así lo señaló ayer, a preguntas de este periódico, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, después de mantener conversaciones, por separado y por espacio de nueve horas, con responsables de Asprocan, Asaga, COAG, Aspa, Palca y UPA. Todos están de acuerdo en que hay que resolver, de una vez por todas, el desfase entre producción y de-manda, que se ha traducido en un hundimiento de los precios en el mercado peninsular en los últimos veranos. En lo que no se ponen de acuerdo, según señaló Rodríguez Zaragoza, es en cómo devolver la estabilidad de precios a este subsector.

Buscar nuevos mercados

El consejero informó de que ayer arrancó el compromiso a los representantes de todas las asociaciones y organizaciones agrarias con que se entrevistó de que intensificarán los contactos, a todos los niveles, con la finalidad de lograr una solución consensuada al problema de precios antes de que acabe el presente mes.

De antemano, todos comparten la opinión de que hay que buscar nuevos mercados y dotar a la patronal platanera de un mecanismo que, siempre que la oferta supere a la demanda, permita retirar la fruta del mercado. El cosejero, que subrayó que el problema es complejo y exige la colaboración de todas las partes para resolverlo o, al menos, reducir su impacto, dijo que aunque "no hay tornillos que apretar" para que la maquina funcione a pleno rendimiento y siempre la climatología puede jugar una mala pasada, "debemos planificar la producción si queremos que el plátano siga siendo rentable".

El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (Asaga-Asaja), Fernando Jiménez, reiteró ayer, durante su contacto con Rodríguez Zaragoza, que es necesario un acuerdo con la Consejería de Agricultura para poder retirar plátano del mercado cada vez que haya un exceso de oferta, como viene sucediendo desde hace varios veranos, y evitar así la caída de precios.

En su opinión es perentorio alcanzar un acuerdo para que las zonas donde se produce plátano en invierno dejen en exclusiva el verano para las explotaciones de medianías, porque "hay muchos agricultores que sólo pueden producir en verano, y es una pena que, en ocasiones, no lleguen ni a cubrir costes". Jiménez propuso que los plataneros hagan aportaciones periódicas en un instrumento financiero del que sea responsable Asprocan "para compensar en verano a los agricultores que tengan precios negativos".

Por su parte, la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) hizo ayer entrega al consejero del área de un informe en el que propone la inmediata creación de una mesa de seguimiento y control de la producción y comercialización del plátano de Canarias. Palca considera que este órgano devolverá la estabilidad al subsector siempre que sus acuerdos tengan carácter vinculante y sean de obligado cumplimiento tanto para las organizaciones de productores como para Asprocan. En opinión de Palca, en la mesa deben sentarse las organizaciones de productores de plátanos de las Islas, las organizaciones agrarias y la Consejería del área, que "actuaría de arbitro".

El presidente de Palca, Modesto del Corral, considera que una de las funciones prioritarias que debe tener la mesa es "organizar la producción de acuerdo con el artículo 5.1.d del Reglamento 404/93 -que da carta de naturaleza a la OCM del plátano-, donde los productores que estén en condiciones de producir en las épocas de mayor demanda, primer y tercer cuatrimestre de cada año, sean obligados a recolectar en ellas el 90% de la producción". Palca, que propone mecanismos para nivelar la oferta y la demanda, aconseja crear un fondo de autoseguro para la pérdida de renta y la apertura de nuevos mercados. Reclama "una profunda renovación" de Asprocan.

Cuestión de rentabilidad

Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), el problema no es de oferta, sino de comercialización. Para su responsable en Tenerife, José Simón, es inviable pretender que los agricultores de las zonas más productivas, que coinciden con el sur de las islas, no produzcan en verano.

Hizo hincapié que cada kilo de plátano que se retira del mercado "y se tira al vertedero" no sólo vale los 30 céntimos de coste de producción y los otros 30 que se recibe de ayuda europea, sino los recursos escasos que se usan, especialmente el agua. La COAG defiende la creación de un consejo regional del plátano que pueda organizar la oferta, buscar nuevos mercados, gestionar el fondo de comercialización y la promoción y controlar la calidad del producto.

El presidente de Asprocan, Antonio de la Cruz, trasladó a Zaragoza su voluntad de avanzar en el diseño de un mecanismo de autocontrol del subsector que ponga fin con carácter definitivo a los episodios de hundimiento de precios que se vienen repitiendo desde hace varios veranos. De la Cruz, que confió en que los precios se recuperen a lo largo de este mes, insistió en que Asprocan sondea en estos momentos las posibilidades reales de ganar peso en los mercados de Alemania, Bélgica y Reino Unido.