Dinero y Trabajo
GUSTAVO BRIGANTY RODRÍGUEZ COORDINADOR GENERAL DE HECANSA EN TENERIFE

?Hay que dar formación de calidad para que el turista repita?


EL DÍA, S/C de Tenerife
11/sep/03 15:58 PM
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Formación integral

Efectos en las Islas

La Escuela Hotel de Santa Cruz celebrará hoy y mañana unas jornadas de puertas abiertas, con las que pretende dar a conocer, a través de visitas guiadas, su funcionamiento, de cara a despertar el interés de los ciudadanos que desean formarse como directivos en hoteles y hostelería, explicó a EL DÍA el coordinador general de Hecansa en Tenerife, Gustavo Briganty Rodríguez. Para él, la principal función del centro, creado en 1998 por la entidad pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias SA), se centra en impulsar la formación en el sector turístico, motor de la economía isleña.

-Una de las peculiaridades de este centro es que combina el trabajo de los profesionales y de los alumnos, siguiendo el lema de "aprender haciendo".

-En este sentido somos innovadores, ya que no es frecuente utilizar un hotel para realizar prácticas de alumnos. Es esta escuela hotel, las instalaciones están puestas al servicio de los alumnos para que realicen prácticas durante los tres años de la carrera. En el primero se da una formación básica. Los alumnos pasan por todos los departamentos y adquieren una visión global de lo que es un hotel por dentro, con monitores que los asesoran e instruyen. El segundo, gestionan esos departamentos, tienen más responsabilidad, y el tercero hacen prácticas de dirección. Al finalizar los tres años, realizan seis meses de prácticas externas en cualquier establecimiento hotelero de Canarias, Península o la UE.

-¿Qué resultados se obtienen con este tipo de formación?

-Los frutos se traducen en que el 98% de los alumnos se colocan nada más terminar las prácticas externas. Más del 70% lo hacen en Canarias y Península y el resto está muy repartido en el Caribe, por los acuerdos de colaboración existentes. Los alumnos terminan sus prácticas en los complejos hoteleros y se quedan ahí porque el empresario les hace un contrato. Eso quiere decir mucho. Hecansa da un valor añadido a los estudios superiores en dirección y gestión hotelera.

-Además de las prácticas, ¿cómo se estructura el programa teórico?

-El plan de estudios se centra en dar una formación integral de la hostelería y hotelería, para formar directivos de cadenas hoteleras, bien directores de hoteles o jefes de departamentos. Existen unas asignaturas troncales, como derecho laboral, economía y finanzas, contabilidad, márketing e idiomas, que incluye inglés y alemán. Tenemos 12 millones de turistas que vienen a Canarias al año a los que tenemos que mimar, y la única salida es dominar los idiomas.

-¿Al tratarse de un formación de calidad se limita el número de alumnos?

-Sí, no podemos estar masificados y el número de alumnos ronda entre los 30 y 36 por cada curso, porque hay que conjugar la formación práctica que damos al alumno con la labor de los profesionales. Los alumnos trabajan con clientes reales, son privilegiados. Además es un hotel muy dinámico y eso le enriquece porque conocen distintas culturas y les da una mentalidad muy abierta.

-¿El plan de estudios incorpora alguna novedad este año?

-Hemos aumentado entre un 30% y un 40% las horas lectivas en idiomas. Esto es respuesta a una necesidad del sector empresarial turístico de Canarias, ya que es una de las principales deficiencias que hay. El programa de estudios de Hecansa es dinámico, se va adaptando a la necesidad empresarial.

-¿Incluyen en su enseñanza actividades complementarias?

-Realizamos semanas gastronómicas, para intercambiar culturas y costumbres. En octubre está prevista una semana del gusto para alumnos de primaria.

-¿Cómo ha repercutido hasta ahora la formación de Hecansa en la calidad de los hoteles canarios?

-El objetivo de Hecansa es formar profesionales de calidad y se nota su impronta. Además, Hecansa es la llave del futuro profesional del sector turístico en Canarias. Pese a que en estos momentos el nivel de calidad de los hoteles de las Islas es bastante óptimo, hay que seguir mejorando porque es nuestra principal industria y hay que mimarla. Tenemos que ser autocríticos, hay que mantener los 12 millones de turistas anuales que vienen, que son la principal fuente de ingresos, y hay que luchar por dar formación de calidad a los profesionales porque son la herramienta imprescindible para que el turista repita y vuelva a Canarias. En los diez años de Hecansa se ha mejorado la calidad hotelera, en la gestión, que luego repercute en el servicio.

-¿Qué incidencia de directivos canarios existe en los hoteles del Archipiélago?

-Es pequeña, aunque esta tendencia se está corrigiendo y ya empieza a notarse el peso de Hecansa, aunque es una cuestión de trabajo de muchos años. Todavía se sigue recurriendo a directivos de la Península. Lo ideal sería que los alumnos se queden en Canarias, pero eso depende de ellos y de los empresarios, aunque, de forma general, suelen quedarse aquí.

Especializarse

Gustavo Briganty admitió que en estos momentos existe una deficiencia en mano de obra dentro del sector servicios. Señaló que, pese a que la escuela hotel se centra en la formación de directivos, cuenta con acuerdos de colaboración con la patronal hotelera tinerfeña Ashotel, desde hace año y medio, para formar personal de los hoteles y darle la especialización complementaria que piden los empresarios. En este sentido, puntualizó que se trata de una salida para los que no tienen trabajo o para los que se quieren hacer hincapié en su perfeccionamiento. Al respecto, aclaró que este es un aspecto fundamental para dar una buena imagen y tener un turismo de calidad. Asimismo, agregó que el elemento humano del profesional "es más importante incluso que la instalación". Briganty insistió en que para dar turismo de calidad nos tenemos que especializar mucho más, teniendo en cuenta que es necesario optar por segmentar el mercado y para ello hay que contar con buenos profesionales, lo que obliga a una buena formación.

GUSTAVO BRIGANTY RODRÍGUEZ COORDINADOR GENERAL DE HECANSA EN TENERIFE