Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

Nueve inmigrantes irregulares fueron localizados tras llegar a La Gomera

Los varones, todos de origen subsahariano, desembarcaron en una playa de la Isla, aunque no se conoce en qué medio llegaron. Uno de ellos presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladado al hospital de San Sebastián. Además, otros 18 marroquíes llegaron a las costas de Lanzarote.
EFE, S/C de Tenerife
11/sep/03 19:52 PM
Edición impresa

Nueve inmigrantes de origen subsahariano fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en La Gomera, después de que presumiblemente desembarcaran en una playa de la Isla.

Menores en Lanzarote

Los inmigrantes, todos varones de entre 20 y 30 años, dijeron que proceden de Costa de Marfil, Sierra Leona y Liberia y su estado de salud es bueno, excepto uno que presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladado al hospital de San Sebastián de La Gomera.

Fueron localizados después de que la Guardia Civil recibiera el aviso de ciudadanos del barrio de La Dama, en Vallehermoso, sobre la presencia de varias personas de raza negra por la zona.

Precisamente, el portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, acusó ayer al Gobierno central y al Ejecutivo autónomo de "falta de compromiso y pasividad con Canarias" respecto al problema de la inmigración ilegal, y exigió a ambas instituciones que se "impliquen a fondo y, de una vez por todas, busquen soluciones eficaces y medidas adecuadas".

Además, la Guardia Civil detuvo en la madrugada del martes al miércoles a un grupo de 18 inmigrantes irregulares de nacionalidad marroquí, que fue localizado en la playa de Los Charcos, en el norte de Lanzarote, según informaron ayer fuentes del gabinete de prensa del citado cuerpo.

Los inmigrantes, todos ellos varones y entre los que figuran dos menores de edad, de 16 y 17 años, se encontraban deambulando por la playa cuando fueron detenidos de madrugada por la Guardia Civil. La embarcación en la que se supone que llegaron a la Isla y su patrón no han sido localizados, por lo que las fuentes apuntaron que la patera debió regresar a la costa africana tras desembarcar a los inmigrantes.

Por otra parte, agentes de la Benemérita detuvieron a un inmigrante que había aprovechado la visita al puerto ceutí del velero más grande del mundo, el "Sedov", de bandera rusa, para intentar viajar como polizón y llegar a Cádiz.

La detención se produjo a última hora de la tarde del pasado martes, cuando la embarcación se disponía a zarpar del puerto ceutí. El capitán del navío avisó a las autoridades de la presencia del inmigrante, que carecía de documentación y que fue descubierto por los propios marineros del buque, de grandes dimensiones, con 117 metros de largo, 60 metros de altura y 15 metros de manga y cuyo objetivo es la formación de jóvenes de distintas nacionalidades en técnicas de navegación.