Tenerife Norte

CC vuelve a rechazar la comisión de investigación sobre el centro San Agustín

El pleno extraordinario sobre el complejo comercial y de ocio del casco orotavense y su vinculación con el desarrollo del Sector 10 de Las Arenas se convirtió en un diálogo de sordos en el que el gobierno villero dejó a IPO-Los Verdes, PSOE-IUC y PP con las mismas dudas que tenían 150 minutos antes.
EL DÍA, La Orotava
12/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

IPO-LV, PSOE-IUC y PP dedicaron ayer más de una hora para plantear todas sus dudas acerca de la relación entre el Centro Comercial y de Ocio de San Agustín, el desarrollo del Sector 10 de Las Arenas y la querella presentada recientemente por el promotor de las grandes superficies comerciales en el Valle contra el presidente de Apymevo. El mismo tiempo tardó el portavoz del gobierno local, Juan Dóniz (CC), en repasar textos, datos y convenios que, según el socialista Sebastián Estévez, ""todo el mundo conocía"". IPO-LV pidió una comisión de investigación, solicitud a la que se sumó PSOE-IUC, que ya la había reclamado sin éxito en un pleno anterior. CC hizo valer su mayoría y rechazó la propuesta.

El portavoz de IPO-LV, José M. Hernández, protagonizó la exposición más larga. En su visión de lo que es la ""historia del gran engaño"", se remontó a 1994, cuando CC mostraba su rechazo a la implantación de grandes superficies, y recordó una larga lista de hechos que, a su juicio, vinculan a CC, el proyecto de San Agustín, Apymevo, la instalación de las grandes superficies, la presentación de la plancha de la AIO y la citada querella. Hechos que, a su juicio, son ""la mayor manipulación de la opinión pública y de los pequeños y medianos empresarios que hayamos vivido nunca en La Orotava"".

PSOE-IUC reclamó a CC que aclarara ""este espectáculo esperpéntico"" y que se revise todo el convenio del centro de San Agustín, ""carente de cualquier sistema de control público de la concesión, para que todos los pasos se den con luz y taquígrafo"".

La edil del PP, Carmen Leyes, también realizó duras críticas a CC por ""sus tratos de favor descarados"" y expresó su pesar por ""la idea que está en la calle de una ciudad sin ley y la imagen lamentable, bochornosa e impropia de una Noble y Leal Villa que producen los escándalos que se suceden uno tras otro"".

Juan Dóniz, que a juicio del secretario del ayuntamiento no debía intervenir en este pleno por su condición de asesor en excedencia de Apymevo, negó cualquier relación de CC con la querella y la polémica del centro San Agustín y subrayó que el gobierno se limitaba a mantener la postura expresada en el pleno del día 22 de julio.

Gran parte del debate se centró, sin éxito, en el intento de aclarar el contenido de una reunión en la que participó la cúpula de CC en la Villa, Apymevo, un representante de Ambrosio Jiménez y el secretario del ayuntamiento.

Cuando la perdiz parecía lo suficientemente mareada, Isaac Valencia dio instrucciones a su portavoz para que no respondiera a la oposición y solicitó la votación de la única propuesta que se había puesto sobre la mesa. CC rechazó la solicitud de crear una comisión de investigación y el PP se abstuvo, argumentando que, ""cuando esa comisión terminase, estaríamos exactamente igual que hoy"".

Dos horas y media después de que se abriera la sesión, los ediles opositores se marcharon a casa con las mismas dudas que se intentaron aclarar en un pleno extraordinariamente prescindible.