Sucesos

El Centro de Hoya Fría quita casi 25 policías a Santa Cruz


EL DÍA, S/C de Tenerife
12/sep/03 10:18 AM
Edición impresa

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que la entrada en funcionamiento del Centro de Inmigrantes de Hoya Fría supondrá detraer entre 15 y 25 policías de la Comisaría de Santa Cruz de Tenerife, donde se agravaría el problema del personal, pues en estos momentos sufre un déficit de 120 agentes en la relación de puestos de trabajo establecida por el Ministerio del Interior.

Dicha carencia de medios de las fuerzas de seguridad fue planteada por fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que han mostrado su preocupación por este hecho y atribuyen el problema a la falta de planificación de la Delegación del Gobierno. A juicio del colectivo sindical, el Gobierno del Estado debe elaborar un catálogo de plantilla independiente para dicho establecimiento y cubrirlo mediante un concurso oposición de ámbito nacional. Recuerda que, según la Ley de Extranjería, la vigilancia, control y custodia de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) corresponde al Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Para vigilar inmigrantes

Los sindicalistas aclaran que, además del número mínimo de los agentes que deben permanecer en el complejo de Hoya Fría, otros deben ocuparse del traslado de los internos a sus comparecencias judiciales o a los centros sanitarios y hospitalarios, por ejemplo. En el SUP se preguntan qué va a pasar con el trabajo del Cuerpo Nacional en la zona capitalina, pues en estos momentos únicamente están saliendo a la calle cuatro vehículos ""radiopatrulla"".

Según la relación de puestos aprobada por el Ministerio, en la Comisaría de Santa Cruz debe haber 610 funcionarios de policía. Sin embargo, en estos momentos solamente trabajan 490. Para los responsables de la organización sindical, la capacidad del centro, 250 inmigrantes en total, resulta claramente insuficiente. Y es que, según las estimaciones del SUP, en la Isla están viviendo alrededor de 9.000 foráneos irregulares. La mayoría de ellos residen en los municipios del Sur, sobre todo en Granadilla, Arona y Adeje.

Los portavoces del SUP han dado a conocer estos datos y han expresado su preocupación al presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; y a la subdelegada del Gobierno, Pilar Merino.

La Subdelegación del Gobierno apuntó que es cierto que el CNP atenderá el Centro de Inmigrantes de Hoya Fría y el Ministerio del Interior estudia la situación.