Tenerife

Los estudiantes tendrán nueva pasarela de acceso al campus

El Cabildo y la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias mantuvieron recientemente una reunión en la que analizaron el estado de las iniciativas que se están desarrollando en materia de carreteras. Se han previsto actuaciones en diferentes puntos de la Isla.
EL DÍA, S/C de Tenerife
12/sep/03 12:20 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife y la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias mantuvieron un encuentro en fechas recientes en el que ambas administraciones analizaron desde el estado en el que se encuentran las carreteras hasta el mapa de reparto de las competencias y las responsabilidades, así como diferentes proyectos de futuro. Entre los acuerdos adoptados figura la creación de una nueva pasarela para el acceso al campus de Guajara, en La Laguna.

Uno de los asuntos tratados fue el estudio de distintas propuestas con las que se pretenden encontrar soluciones al problema que plantea el acceso al campus de Guajara desde las paradas de guagua situadas en la autopista TF-1.

A este foro se sumó una representación de los estudiantes universitarios, que pudieron conocer de primera mano el compromiso adoptado por las administraciones de construir una nueva pasarela, si bien los organismos públicos dejaron claro que, de manera provisional y hasta tanto no avance el proyecto, se habilitará un mejor acceso a través del paso elevado que actualmente existe.

En la reunión que celebraron el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Carreteras, Lorenzo Dorta, con el director general de Infraestructuras Viarias, Francisco González, y al que asistieron técnicos de ambos organismos, se analizaron varios proyectos, así como la suscripción de diferentes convenios.

Coordinación con el PIOT

En esta línea, se establecieron las fórmulas de coordinación de los distintos planes y convenios que el Gobierno de Canarias ha suscrito con el Cabildo, el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos, con el modelo que establece el Plan Insular de Ordenación (PIOT).

De igual manera, también se decidió convocar para fechas próximas una nueva sesión de la comisión mixta del convenio sectorial de carreteras, un órgano que maneja una inversión de 50 millones de euros, cantidad que aportan a partes iguales las administraciones insular y autonómica.

Otro de los asuntos abordados se refirió a la firma de un estudio con el Ayuntamiento de Arona y la junta de compensación de El Mojón sobre el acceso a Los Cristianos desde la autopista del Sur.

El encuentro sirvió, asimismo, para repasar distintos proyectos, tales como el de las carreteras Tacoronte-Tejina y El Guincho-Icod de los Vinos, además de la rotonda de este último término municipal; también la inminente subasta del tramo comprendido entre Los Realejos-Icod el Alto, con el fin de eliminar los peligrosos desprendimientos, así como la reciente adjudicación de las vías La Orotava-Aguamansa y Las Canteras-Tegueste.

A estas actuaciones se añadió la redacción de un convenio que se suscribirá con el Ayuntamiento de Adeje, destinado a acondicionar el drenaje de la autopista TF-1, con el fin de evitar las inundaciones que se producen en época de lluvias.

Por último, las administraciones se emplazaron para estudiar los tres tramos del cierre del anillo insular de los que aún están pendientes de elaborar los preceptivos informes de impacto medioambiental.