Tenerife Sur

Médicos del Mundo casi duplicó en 2002 el número de inmigrantes atendidos

En el centro comarcal se trató el pasado año a 469 personas. La mayoría proceden de países de Latinoamérica, sobre todo de Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina.
EL DÍA, Adeje
13/sep/03 19:42 PM
Edición impresa

El centro de atención sociosanitaria a inmigrantes (Cassin) de Médicos del Mundo en el Sur atendió el año pasado a 469 extranjeros irregulares y sin recursos económicos, de los que 213 fueron hombres y 256, mujeres. Este recurso comarcal cuenta con aportación económica del Cabildo, Granadilla, Adeje y Arona, municipio éste último donde está su sede. Según los datos ofrecidos por dicha organización no gubernamental, destaca el importante crecimiento del número de personas que acudieron en 2002 al citado equipamiento. Y es que si entre los años 2000 y 2001 se ofreció ayuda a 165 foráneos, dicha cifra casi se duplicó el año pasado, llegando a 304 más.

Los usuarios atendidos en la consulta del Cassin son aquellos que, por carecer de documentación, no pueden acceder al Sistema Público de Salud. Además, también se ayuda a aquellos que han tramitado la tarjeta sanitaria, pero que aún no tienen resuelta su solicitud, proceso que puede tardar entre 4 y 8 meses.

Los representantes de Médicos del Mundo explican que el número absoluto de asistencias sanitarias es de 865 y el colectivo que más visitas efectúa a la consulta es el de las mujeres, independientemente de su edad.

Las patologías más frecuentes de los inmigrantes atendidos son las relacionadas con los huesos y los músculos, así como el tejido conectivo.

En segundo lugar, aparecen las enfermedades de genitales y aparato urinario, sobre todo entre las mujeres.

Después vienen los problemas de la piel y el tejido subcutáneo, en este caso con un número similar para mujeres y hombres.

Para los gestores del Centro de atención sociosanitaria, tales datos vienen a demostrar que los foráneos padecen las mismas patologías que el resto de la población, ""desmintiendo por tanto todas aquellas afirmaciones que señalan a los inmigrantes como portadores de enfermedades tropicales"".