Santa Cruz de Tenerife
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Las expropiaciones de suelo para el paso del tranvía costarán unos tres millones

El ayuntamiento entra a formar parte del consejo de administración de la Sociedad Metropolitano de Tenerife con un 5% de participación. Urbanismo solicita que se renueve toda la infraestructura y el equipamiento del nuevo eje viario en ambos márgenes de la calzada, siguiendo el modelo Urban.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/sep/03 19:55 PM
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Un informe elaborado por la Concejalía de Planificación Territorial y Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz concluye que las expropiaciones de suelo que se acometerán para habilitar el paso del tranvía del área metropolitana supondrán un desembolso de unos 3 millones de euros. Según un avance facilitado por el responsable del área, Manuel Parejo, el trazado de este viario no afectará a un número importante de casas, ya que, en su mayoría, el tranvía ocupará parte de los carriles que están en servicio en la capital, limitándose sólo a cambiar su uso.

El ayuntamiento prevé que antes de que comiencen los trabajos para el trazado del paso del tranvía se encuentren ya en servicio dos de las tres primeras fases del viario del barranco de Santos, obra que comenzará en las próximas semanas y que podría finalizar en el plazo de cuatro o cinco años.

Parejo explicó que el peso del tráfico que en la actualidad soporta la Rambla de Pulido quedará desviado al nuevo viario del barranco de Santos para evitar que se colapse la circulación. También se trabaja en un estudio sobre el nuevo recorrido para las guaguas.

Este nuevo eje comenzará junto al intercambiador de guaguas de la avenida de Tres de Mayo, donde concluirá también la estación del tren del Sur. Desde la nueva zona de expansión de la ciudad, el tranvía discurrirá hacia la plaza de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, para continuar por Imeldo Serís, Ángel Guimerá, plaza de Weyler y rambla de Pulido hasta Pedro Schwartz, y conectar con la carretera general Santa Cruz-La Laguna.

El primer teniente de alcalde confirmó que el ayuntamiento aprobó su participación en el consejo de administración de la Sociedad Metropolitano de Tenerife adquiriendo un 5 por ciento del capital. Su incorporación al órgano que gestionará el tranvía tiene como contrapartida una aportación de 3,6 millones de euros, equivalente al dinero que cuesta expropiar el suelo para el viario.

En los primeros contactos mantenidos entre el ayuntamiento y el Cabildo, la corporación municipal ha trasladado una solicitud para que las obras del trazado afecten no sólo a la calzada, sino que abarque toda la franja comprendida entre ambas fachadas que acotan la vía.

En su petición, la Corporación hace constar que se renueven las infraestructuras y el equipamiento, como sucede con el mobiliario, adoptando el modelo del Urban.