Santa Cruz de Tenerife

Celia, reina del Carnaval

La cantante cubana centrará todos los actos de la fiesta, desde la gala a los bailes en la calle, que podrían ser amenizados por algunos de los amigos de la intérprete, pasando por una exposición.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/sep/03 19:55 PM
Edición impresa

Celia Cruz será la gran protagonista de la próxima edición del Carnaval. Su vida y su música estarán presentes en el escenario central que se instalará en la plaza de España hasta la gala que se desarrollará el miércoles 18 de febrero, cuando el pueblo de Santa Cruz de Tenerife le dedicará el mayor homenaje que hasta ahora se haya rendido a alguien en la fiesta. Según ha podido saber este periódico, la intérprete de cuna cubana será nombrada reina de honor del Carnaval chicharrero.

Estos son tan sólo dos de los detalles de la ambiciosa programación que ya prepara la Corporación de cara a la fiesta que dará comienzo el 1 de febrero de 2004 y que concluirá el domingo de piñata, día 29.

Entre las actividades de mayor repercusión, el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, confirmó que la capital acogerá la inauguración del Museo Internacional itinerante dedicado a Celia Cruz. De hecho, ya en la tarde de ayer, el esposo de la fallecida intérprete, Pedro Knight, en compañía del que fuera representante de la cantante, Omer Pardillo, recorrieron diferentes salas de exposiciones de Santa Cruz para buscar el aforo más apropiado por su arquitectura y entorno y por su capacidad para acoger la muestra. Posiblemente, la exposición se inaugure en la segunda quincena del mes de enero, y servirá de reclamo a nivel mundial tanto para el Carnaval como para exaltar la figura de la cantante.

Baile de Celia Cruz

El programa de la fiesta de la máscara de la próxima edición da buena cuenta del objetivo del alcalde cuando asegura que ""el Ayuntamiento ha decidido convertir la edición del Carnaval en un gran homenaje a Celia Cruz, que siempre mantuvo vínculos con esta ciudad. El cariño que durante años Celia Cruz profesó a esta isla y a esta ciudad debe ser recompensado"". Siguiendo estas directrices, la gran noche del lunes del Carnaval pasará a partir de ahora a tener nombre propio. Será el ""Baile de Celia Cruz"" desde 2004 y en sucesivas ediciones, un tributo que no se quedará sólo en el nombre, pues desde la organización se baraja la posibilidad de programar el reencuentro de la Fania All Star y de los amigos de la ""reina de la salsa"".

Durante la firma del protocolo de colaboración para la celebración del Carnaval 2004 en honor de la ""reina de la salsa"", Pedro Knight aseguró que ""Celia Cruz amaba esta ciudad"", y encomendó una tarea al pueblo chicharrero: ""No se olviden de ella. Mientras suene su música, seguirá viva su magia"".

Otra iniciativa que ha acordado el equipo de gobierno, la primera que surgió una vez se conoció el 16 de julio el fallecimiento de la cantante, es la concesión del nombre de Celia Cruz a una de las principales calles o plazas de Santa Cruz.

Este aluvión de iniciativas fueron presentadas en el mediodía de ayer durante una rueda de prensa que compartió Miguel Zerolo con el esposo de la fallecida cantante, así como con su representante y el concejal de Fiestas.

La organización se ha puesto manos a la obra para dar un fortísimo impulso al Carnaval, que pasa, incluso, por promover un nuevo concepto de espectáculo, acorde a un concepto vanguardista de escenario, propio de grandes ceremoniales de Hollywood y los premios Grammy Latino, en consonancia con el guión de la gala, donde la salsa y el Carnaval caminarán de la mano.

La próxima semana, la Concejalía de Fiestas convocará el concurso para contratar el diseño y la ejecución de la escenografía, tareas a la que ya se dedican empresas especializadas en el sector con sede en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona.