Sucesos

La autopsia revela que Isabel murió de forma violenta

La mujer, de 36 años, cuyo cuerpo apareció flotando en la costa de Las Aguas, en San Juan de la Rambla, será enterrada hoy, a las cuatro de la tarde, en el cementerio municipal. El cadáver presentaba lesiones en mandíbula y brazo.
EL DÍA, S/C de Tenerife
13/sep/03 10:18 AM
Edición impresa

Isabel Hernández Velázquez, la vecina de San Juan de la Rambla que desapareció el pasado martes, sufrió una muerte violenta, según fuentes cercanas al caso, por lo que el juez encargado de la instrucción decretó el secreto de sumario.

A la vista de los resultados que arrojó la autopsia que se llevó a cabo en el cementerio de San Luis, en La Laguna, Isabel fue atropellada, golpeada, agredida sexualmente y arrojada, no se sabe si aún con vida, al mar.

Anoche, sobre las nueve y me-dia, concluía la autopsia de Isabel Hernández Velázquez, de 36 años, y está previsto que hoy, a las cuatro de la tarde, reciba sepultura en el cementerio municipal de San Juan de la Rambla.

Las pruebas practicadas al cadáver apuntan a que la víctima fue atropellada por la espalda, supuestamente por un turismo, ya que tenía hay signos que lo evidencian.

Además, el cuerpo presentaba una fractura de mandíbula y otra en uno de sus brazos, aunque esta última no es probable que se la produjera al golpearse con alguna roca al caer al mar en la zona costera de Las Aguas, donde fue hallado el jueves.

Otro de los puntos barajados tras la realización de la autopsia, que duró casi cinco horas, es que existe la posibilidad de que sufriera abusos sexuales por más de una persona, aunque este extremo debe ser confirmado a través de los análisis del líquido que fue encontrado en su vagina. Asimismo, hay que tener en cuenta que el cuerpo estuvo 48 horas en el agua.

Una hipótesis que no se descarta es que Isabel Hernández estuviera viva en el momento de caer al mar.

El cadáver fue hallado con parte de su ropa interior, sin pantalones y con unos botines de color negro. Isabel Hernández desapareció el martes cuando se dirigía al Centro Cultural Tabaiba a tomar un cortado como hacía habitualmente. Sin embargo, no regresó a su casa a la hora de almorzar, por lo que su familia denunció su desaparición ante la Guardia Civil.

El cuerpo fue rescatado el jueves cuando flotaba en el barrio de Las Aguas de dicho término municipal.

Especulaciones y espera

El alcalde, Manuel Reyes, compareció ayer ante los medios de co-municación junto al concejal de Servicios Sociales, Marco Antonio Abreu, para exponer la versión oficial sobre las labores de búsqueda y posterior rescate de María Isabel Hernández Velázquez

Asimismo agradeció el esfuerzo realizado por los cuerpos de seguridad y de emergencias que intervinieron en la recuperación del cadáver y su traslado al muelle pesquero de Puerto de la Cruz, el pasado jueves, donde se reconoció la identidad de la fallecida y se procedió a su levantamiento y traslado por orden de la autoridad judicial que se personó en el lugar.

Reyes agradeció la dedicación de las policías locales, CNP, Guardia Civil, AEA, Cruz Roja, Bomberos de Santa Cruz, Federación de Buceo y Protección Civil, así como a todos los vecinos de la lo-calidad, que desde un primer momento prestaron su colaboración. El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los familiares asistencia psicológica.