Vivir

En Marruecos hay 600 irregulares dispuestos a venir a las Islas en breve

Las mafias han "vendido" la noticia de la reforma de la Ley de Extranjería para concertar los viajes en pateras hacia Fuerteventura antes de que la norma entre en vigor. En las próximas barquillas llegarán seis mujeres y una menor.
DORY MERINO, Tenerife
13/sep/03 19:56 PM
Edición impresa

La última reforma de la Ley de Extranjería que está elaborando el Gobierno de España ha sido utilizada por las mafias que trafican con personas para "vender" en Marruecos los viajes en pateras hasta Canarias, tal y como ha podido saber EL DÍA de fuentes acreditadas.

Estos inmigrantes se encuentran ya en las costas del reino alauí dispuestos a embarcar hacia el Archipiélago, de acuerdo a las patrañas que están difundiendo los que hacen un negocio de la necesidad.

En concreto, tal y como ha podido saber este periódico, en una de las próximas pateras llegará un grupo de seis mujeres y una menor de 16 años que han decidido realizar la travesía.

Esta es la razón por la que en los últimos días se han incrementado las llegadas de los inmigrantes, sobre todo a Fuerteventura y también a Lanzarote.

Precisamente, un total de 121 inmigrantes irregulares, entre los que figuran tres mujeres y un menor de edad, fueron detenidos en la madrugada del jueves al viernes por efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en aguas de Fuerteventura y Lanzarote, cuando trataban de alcanzar sus costas en cuatro pateras.

El patrón de una de las embarcaciones que fue interceptada a 3,5 millas del Faro de la Entallada, en Fuerteventura, fue detenido por la Guardia Civil, mientras que los de las otras embarcaciones no han sido identificados.

Si se confirman los proyectos de las mafias, en poco tiempo se concentrará un gran número de inmigrantes en las Islas.

En la actualidad, el centro de retención de Fuerteventura ha superado el límite de su capacidad y las nuevas llegadas podrían obligar a volver a instalar a los africanos en la vieja terminal del aeropuerto, que no reúne condiciones.

No obstante, el nuevo centro de Hoya Fría, en Tenerife, tiene previsto abrir sus puertas en el próximo mes de octubre, y podría estrenarse con estas remesas.