Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer

Duran: "El apoyo o no de CiU a los Presupuestos no será electoral"

Algunos dirigentes de Convergencia i Unio barajan la posibilidad de que los nacionalistas catalanes se abstengan a la hora de votar la ley presupuestaria para 2004 en el Congreso para no interferir en las elecciones de Cataluña.
EFE, Barcelona
14/sep/03 19:57 PM
Edición impresa

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo ayer que a la federación "no le temblarán las piernas" si, pese al proceso electoral catalán, decide apoyar los Presupuestos Generales del Estado porque su postura irá en función de los "intereses de Cataluña" y "no en clave electoral".

Duran reconoció el apoyo que han venido dando los nacionalistas catalanes a la política económica del PP y del vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, e incluso apuntó que "la hemos promovido, como hicimos en la última etapa socialista".

En este sentido, Duran abundó en que "nos sentimos corresponsables de los buenos resultados de la política económica del Gobierno", ya que CiU ha apoyado todas las cuentas del Estado desde que en 1996 José María Aznar llegó al Gobierno.

Este es un terreno en el que los nacionalistas han llegado a muchos acuerdos con el PP, incluso en los momentos de mayor deterioro de relaciones entre ambas formaciones a causa de sus diferencias en política autonómica y en la cesión de competencias a la Generalitat.

Contra la tradición

En este contexto y a las puertas de unas elecciones en Cataluña el próximo 16 de noviembre, el grupo de CiU en el Congreso ya ha mantenido una primera reunión para debatir el posicionamiento político sobre los Presupuestos del Estado, que entrarán en el Congreso el 30 de septiembre y cuya negociación coincidirá con el proceso electoral de Cataluña.

Algunos dirigentes de CiU han barajado la posibilidad de que los nacionalistas catalanes se abstengan a la hora de votar los Presupuestos en el Congreso, cuando tradicionalmente la federación los ha apoyado siempre.

"No hay ninguna decisión adoptada, pero puedo asegurar que cuando la tomemos no lo haremos en clave electoralista pensando en el 16 de noviembre, sino en la defensa de lo que necesita Cataluña, de si se mantiene la inversión y de si se incorporan infraestructuras que el país necesita", explicó Duran.

Así, remarcó que "no nos temblarán las piernas a la hora de apoyar los Presupuestos Generales del Estado si éstos son favorables para Cataluña, pero hemos de ver la actitud del Gobierno. Y si ésta no coincide con nuestras demandas para Cataluña no tendrá nuestro apoyo". "Seguro que las líneas generales de la política económica, que no creo que cambien, las podremos compartir, pero eso no es suficiente", auguró Duran, candidato "in pectore" de CiU al Congreso de los Diputados.

Duran señaló la orientación que pueda tener la Ley de Acompañamiento y los nuevos Presupuestos, donde CiU quiere conseguir del Gobierno nuevas infraestructuras en Cataluña -más allá del AVE-.