Canarias
LO ÚLTIMO:
En libertad sin cargos el hombre acusado de abusos a su hijo de 19 meses leer

CC confía en la intermediación de Rajoy para cerrar el presupuesto

El presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, espera que el próximo jueves "el camino se despeje" y el PP responda a la reivindicación nacionalista de unos 120 millones más de euros.
EL DÍA, S/C de Tenerife
14/sep/03 16:36 PM
Edición impresa

Coalición Canaria ha pedido la intermediación del secretario general del PP, Mariano Rajoy, en las negociaciones sobre los presupuestos generales del Estado, al considerar que la reclamación en torno a 100 y 150 millones de euros más para las Islas debe resolverse con una decisión de "tipo político", más que técnica. El presidente de CC, Paulino Rivero, reconoció ayer que el Ministerio de Hacienda "no quiere dar nada más" y que las posiciones están distantes.

Paulino Rivero informó, en una rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Nacional, de que ya han existido contactos con Rajoy durante el proceso negociador de las partidas para Canarias dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2004. "El secretario general del PP ha pedido a Hacienda que las negociaciones se lleven con la máxima flexibilidad", indicó el presidente de CC.

Al respecto, señaló que es importante mantener los contactos con Rajoy porque la solución al proceso negociador precisa de una decisión de tipo político.

Rivero subrayó que "las posiciones son distantes" y que "las negociaciones serán duras, difíciles y complicadas", porque el Gobierno de Aznar, al final de la legislatura, no está por la labor de abrir debates que puedan afectar también a otros territorios del Estado. Confió, no obstante, en que el próximo jueves, 18 de septiembre, "quedará despejado el camino para los intereses canarios".

Por este motivo, descartó que se tenga que recurrir a una subida de los impuestos o a un recorte de las inversiones para poder aumentar el gasto social, lo que, según Rivero, es "un asunto irrenunciable de Coalición Canaria".

Gasto social

El objetivo de los nacionalistas canarios es que el Estado sufrague un incremento de en torno a 100 millones de euros sólo para gasto sanitario, por el incremento poblacional, la doble insularidad y el coste de los desplazados procedentes de la Unión Europea. El resto del dinero solicitado sería para destinarlo a transportes e infraestructuras.

La intención de los nacionalistas canarios es que el Ejecutivo autónomo pueda tener libre disponibilidad de los fondos.

El presidente de CC reiteró que la intención del Gobierno de Canarias es reabrir también la negociación de los convenios en carreteras, costas e infraestructuras hidráulicas, en octubre, con el fin de revisar las inversiones. Desde el Ejecutivo, dijo Rivero, se entiende que en los últimos años ha existido un déficit inversor en las Islas.