Tenerife Sur
FRANCISCO JAIME GONZÁLEZ CEJAS ALCALDE DE GRANADILLA DE ABONA

""El puerto es fundamental para la Isla, pero precisa más garantías""

La aplicación de medidas que eviten el deterioro medioambiental es una exigencia municipal, pero apuesta por su construcción como elemento que contribuirá a diversificar la economía insular.
EL DÍA, Granadilla de Abona
14/sep/03 19:42 PM
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Francisco Jaime González Cejas es alcalde de Granadilla de Abona desde 1991, cuando el PSC-PSOE pactó con Ican y PP. Desde entonces, el socialista ha gobernado con mayorías absolutas. Hijo de una familia humilde, nació en Charco del Pino y obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de La Laguna, si bien dejó de ejercer la abogacía (tarea que compaginó con la dirección de la sucursal de una entidad bancaria) cuando accedió a la Alcaldía. Cree que los próximos cuatro años serán determinantes para el futuro del municipio, de la comarca y de la Isla, pero se muestra preocupado porque no esté definido aún el modelo de desarrollo que se pretende.

?Polígono Industrial, aeropuerto, puerto, circuito automovilístico... ¿Está Granadilla de Abona preparada para estos retos?

?Estamos en ello. Los planes elaborados durante la etapa democrática han configurado un modelo que otorgan al municipio un papel relevante en la Isla. Ese modelo ha sido impuesto desde administraciones supramunicipales en un proceso que ha sido pacífico, hasta el momento, y nosotros apostamos por consolidarnos como una ciudad comercial, industrial y de servicios.

?En ese marco, hay un debate sobre el puerto comercial con posturas claramente enfrentadas. ¿Cree que esta obra es necesaria?

?El puerto es fundamental para la Isla, pero precisa más garantías. Tenemos claro que el futuro de Tenerife pasa por la plataforma logística que configuran ese puerto, el aeropuerto y el suelo existente entre el Polígono Industrial y el Reina Sofía, algo que consolida el Plan General de Ordenación de Granadilla de Abona, aprobado casi en su totalidad. Pero la Corporación municipal reclama toda la información existente porque hay medidas necesarias que deben establecerse.

?Las repercusiones negativas de carácter medioambiental son las que más críticas han generado. ¿De qué tipo son las garantías que cree necesarias?

?Creo que todos los elementos medioambientales presentes en la zona y el entorno deben ser tenidos en cuenta y que el proyecto del puerto ha de estar sujeto al cumplimiento escrupuloso de la normativa más exigente que exista en tal sentido. Deben adoptarse todas las medidas conducentes a que las obras no ""enturbien"" la costa del municipio, ha de garantizarse la vigilancia del desarrollo del proyecto, su funcionamiento y los fondos necesarios para reponer la pérdida de arena que se pudiera producir en las playas próximas y que durante la realización de las obras no se perjudique a la zona agrícola baja de Granadilla de Abona. Si eso se garantiza, los impactos se reducirían notablemente.

?¿El ayuntamiento ha pedido esas garantías?

?Queremos la información pedida para contrastarla y actuar. Estamos haciendo todas las consultas adecuadas para que este puerto, con todas las medidas exigibles en el cumplimiento de la legalidad vigente, pueda ser una realidad puesto que en él tiene Granadilla de Abona puestas muchas esperanzas de futuro.

?¿Cree que hay desinformación en este asunto?

?Hay un conjunto de datos que los ecologistas y expertos medio-ambientales han expuesto y en los que echo en falta una profundización en el desarrollo económico que esta obra conlleva.

No hay enfrentamientos

?¿Considera que se utiliza este tema para confundir?

?Es evidente que se trata de propagar una falsa confrontación del Sur con el Área Metropolitana o con el Norte, algo que hay que desterrar. En una Isla como la nuestra, ése es un debate estéril que nos retrotraería a tiempos ya superados. En este tipo de debate falta claridad en la definición de los aspectos fundamentales de una obra tan necesaria como el puerto por parte de las administraciones responsables de la misma. Es decir, Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias y Cabildo.

?¿Sabe usted qué piensan sus vecinos de este proyecto?

?Desde el ayuntamiento trasladaremos toda la información a toda la corporación y a los foros de debate que se crean para analizarlo una vez hayamos celebrado las reuniones con la Autoridad Portuaria, analizado y confrontado los documentos. En este debate los ciudadanos tienen mucho que decir ya que hablamos de la economía insular. No veo que tenga por qué hacer desaparecer el de Santa Cruz de Tenerife. En todo caso, competirá con otras Islas en la captación de tráfico internacional de contenedores. Pero, sin duda alguna, sus condiciones de ubicación, batimetría y la disposición de varios millones de metros como plataforma hacen del puerto comercial de Granadilla de Abona una de las operaciones más interesantes de esta zona del país y del Atlántico, sin duda alguna.

?¿Qué papel juega en ese modelo que usted preconiza la segunda pista del aeropuerto, aún sin construir?

?Me gustaría que esta fuera la legislatura en la que se garantizara esa obra. Pero bajo el falso debate sobre su ubicación, al norte o al sur de la actual, se han desarrollado otras instalaciones en la provincia sin que algo fundamental, como la modernización y conclusión de la terminal del Tenerife Sur haya recibido la inversión que ello requiere. Eso debe formar parte de un paquete de medidas que han de plantear Cabildo y Gobierno Canario ante el Ministerio de Fomento. El Reina Sofía es otro elemento esencial para nuestro futuro y ahora plantea una necesidades imperiosas que no están siendo negociadas por nuestros representantes ante el Estado, cuando deben presionar para que el Gobierno central defina el modelo y la propuesta de la pista Norte. No podemos pasar otros cuatro años pendientes de este asunto porque nos estamos jugando mucho. Espero que en este mandato se produzca el avance definitivo y no nos encontremos con que cuando tengamos la segunda pista la misma sea insuficiente para atender las necesidades de la Isla.

?¿Qué le dice a quienes critican su gestión ante el Polígono Industrial?

?Este grupo de gobierno trabaja ordenadamente. Y en este ámbito hemos conseguido que el Cabildo esté redactando el Plan Especial de Desarrollo del Polígono Industrial. No hay que tener temor a que el desarrollo se vaya a producir a trompicones, a golpe de talonario o de ilegalidades de hecho tanto en cuanto este suelo es propiedad de cuatro administraciones existentes en este país: Estado, Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento de Granadilla de Abona. Eso hay muchos que lo pierden de vista. Todos velaremos porque se cumpla la legislación en vigor. Para mí, lo importante es que estamos avanzando en uno de nuestros objetivos fundamentales consistente en que el empleo que se genere en ese espacio sea ocupado por nuestros vecinos y los de la comarca.

?En muchas ocasiones ha reclamado usted más definición sobre estos asuntos por parte de organismos supramunicipales. ¿Se ratifica en ello?

?Sí. Unos 20 millones de metros cuadrados del suelo granadillero están reservados para estas infraestructuras. A mi juicio, es cuestión de Estado que se tomen decisiones de planeamiento a través de los planes necesarios y con los recursos adecuados para consolidar un espacio industrial de calidad y medioambientalmente ajustado a ley para propiciar un modelo económico racional que permita diversificar la economía de la Isla.

Acuerdo institucional

?¿Percibe algún riesgo de que ese futuro pueda no alcanzarse?

?Por eso proponemos un acuerdo entre instituciones que afectan a Granadilla de Abona porque hablamos de temas en los que el desarrollo a medio plazo depende de las inversiones europeas en la Isla en un 70%. Si todo indica que los fondos Feder desaparecerán paulatinamente y no se invierten ahora con rapidez y urgencia, todas estas infraestructuras y sueños de una sociedad que lleva décadas trabajando por ellas se pueden ir al traste. Tocado el pito del inicio del curso político, corresponde ahora a todos, autoridades, partidos y sectores sociales y empresariales, resolver este problema.

?¿Qué fue del circuito automovilístico, otra obra que aparece y desaparece del debate público?

?Pues Granadilla de Abona ha dado el visto bueno a su proyecto de obra. Ahora estamos trabajando porque se agilice el comienzo de los trabajos ya que nuestro municipio apuesta por convertirse en la zona de desarrollo turístico expansivo mediante recursos complementarios. En ese esquema entra el circuito automovilístico que se incluye en nuestro Plan General de Ordenación, que también contempla suelo para implantar este tipo de instalaciones deportivas, culturales y de ocio complementando la actividad turística básica hotelera que radica en los municipios limítrofes.

?¿Qué pasará con San Isidro, situada en medio de todas estas macroinfraestructuras?

?El requisito en el que no cederá Granadilla de Abona en todo este proceso es en que el municipio tie-ne que obtener las infraestructuras de los pueblos que las rodean. El Médano, Los Abrigos y San Isidro, especialmente, tienen que tener los fondos necesarios para ello porque no toleraremos la existencia de un déficit brutal de equipamientos de estos núcleos en los pueblos que crecieron al albor del primer desarrollo turístico de la comarca, du-rante los años sesenta. Ese empeño en centrar a todas las administraciones en una misma tiene por objeto crear un punto de encuentro para completar este marco y para encauzar, a través de las plusvalías que se obtengan por la ejecución de tales macroproyectos, que un lugar como San Isidro, que en una década tendrá casi 50.000 habitantes, tenga todos los servicios que esa población requerirá.

FRANCISCO JAIME GONZÁLEZ CEJAS ALCALDE DE GRANADILLA DE ABONA