Tenerife Norte

Lorenzo Hernández: ""El crecimiento de camas hoteleras ha tocado techo""

El concejal específico de Turismo en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz subraya que todavía queda margen para construir un complejo o un establecimiento más teniendo en cuenta las limitaciones de suelo y las restricciones de la moratoria y asegura que se abren oportunidades fantásticas para el municipio.
C. BARRETO, Pto. de la Cruz
15/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

""El crecimiento de camas hoteleras ha tocado techo debido a las limitaciones de suelo"", manifestó a EL DÍA Lorenzo Hernández, concejal delegado específico de Turismo en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, quien hace un primer balance de su actuación y adelanta las previsiones a corto plazo en un departamento considerado estratégico para este municipio visto como el motor económico del Norte de Tenerife.

Sin embargo, a pesar de las características territoriales de la ciudad turística, con 8,7 kilómetros cuadrados, todavía le queda margen de maniobra para construir un complejo turístico o un hotel singular, aislado y puntual. También se tiene en cuenta la vigencia de la moratoria.

Precisa que ""la gente prefiere establecimientos más clásicos frente a los grandes complejos"".

El edil Lorenzo Hernández subraya el objetivo fundamental del gobierno municipal en materia turística como conseguir un aumento en la afluencia turística y en el gasto generado por los visitantes. En esa línea prevé incrementar el presupuesto para la promoción de la oferta, crear un equipo profesional que colabore en esta materia, intensificar la cooperación con el CIT, Ashotel y los comerciantes e intensificar el contacto con los operadores turísticos y agencias de viaje.

Diagnóstico

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ya dispone de un diagnóstico de la situación del sector, un análisis de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De ese estudio se concluye que existe un excesivo enfoque hacia el sol y playa tradicional, mal valorado por los turistas: el índice de satisfacción es muy bajo en ese aspecto y se reclama un cambio de modelo; desmesurada dependencia de los touroperadores; recursos naturales y paisajísticos dañados en el Valle de La Orotava; falta de mantenimiento de infraestructuras y fachadas; y un aeropuerto de Los Rodeos con escasos vuelos internacionales.

Hernández explica que ""en este contexto la principal amenaza es la aparición de los nuevos destinos competidores. Entramos en una fase de turistización mundial, en la que este sector se convierte en el motor económico de casi todos los países. Tenemos en caso de Caribe (Cuba declara oficialmente el cambio de la caña de azúcar por el turismo como primera industria nacional), y Norte de África. No todo son sombras en Puerto de la Cruz, al contrario, contamos con unas luces o fortalezas que para sí las quisieran otros destinos turísticos. Los recursos paisajísticos son envidiables, el gasto medio por turista es el más alto de Tenerife. La tasa de ocupación también. Los datos de agosto muestran una intensa recuperación respecto al pasado año (90,2% frente el 87,3%). El índice de satisfacción es muy alto en paisaje, clima, cordialidad y seguridad"".

El concejal específico de Turismo apunta que ""actualmente se abren oportunidades fantásticas para el municipio, que debemos saber aprovechar para volverlo a situar en el lugar que merece, un destino turístico mundial de primer orden. Estas oportunidades se derivan de los proyectos del puerto deportivo pesquero y parque marítimo, la rehabilitación del Lago de Martiánez, la progresiva ampliación de Los Rodeos al tráfico aéreo internacional y las nuevas tendencias en las preferencias de los turistas. Hoy en día se demanda un turismo alternativo de sol y playa, más paisajístico, más preocupado por la salud, la naturaleza y el clima. Se dice que Puerto de la Cruz disfruta de uno de los climas mejores del mundo"".