La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer
ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (5) FUENCALIENTE

FUENCALIENTE, la respuesta de un volcán

Situado en el vértice sur de la Isla, este municipio está claramente marcado por las últimas erupciones volcánicas, siendo la más reciente la del Teneguía, en 1971. La mayoría de sus habitantes nacieron en este pueblo, mientras que los alemanes conforman la presencia de un reducido número de extranjeros.
EL DÍA, Fuencaliente
15/sep/03 19:58 PM
Edición impresa

Fuencaliente ocupa el vértice sur de la Isla con una superficie de 56, 42 kilómetros cuadrados, territorio marcado profundamente por varias erupciones volcánicas históricas, la más reciente la del 26 de octubre de 1971, cuando entró en acción el Teneguía.

La división aborigen marcó la configuración del reparto administrativo de la Isla con la Constitución de 1812, que la divide en once municipios, constituyendo Mazo y Fuencaliente una única municipalidad. Sin embargo, los vecinos fuencalenteros se quejaban por encontrarse demasiado alejados de todos los servicios administrativos que se habían ubicado en terreno de Mazo, siendo uno de los más penosos el del cementerio. Para enterrar sus muertos habían de recorrer muchos kilómetros con el cadáver, a pie o en carreta.

Dirigidas sus quejas a la Diputación provincial, el 19 de febrero de 1837 Fuencaliente es segregada de Mazo. Dice la tradición que su primer ayuntamiento estuvo en una casa de dos pisos, situada en el barrio de Los Quemados.

Es admirable cómo en estas tierras de escorias volcánicas los fuencalenteros han sabido sobreponerse a las adversidades, creando una de las mejores zonas vitivinícolas de Canarias. Entre los vinos de la comarca, destaca el incomparable malvasía de los Llanos Negros. En los últimos años se ha extendido el cultivo del plátano, lo que ha contribuido como freno a la emigración y a la mejora del nivel de vida.

En el paisaje de Fuencaliente dominan cuatro elementos fundamentales, el primero es el mar, siendo el municipio de mayor longitud de costa y el único que tiene litoral en las dos vertientes de la Isla, la occidental y la oriental. Se puede aprovechar siempre una de ellas para disfrutar de la calma del viento y del mar cuando en la opuesta soplan los vientos. La segunda característica es el pinar, dominando todas las cumbres de la dorsal de La Palma, que finaliza o empieza en Fuencaliente. En tercer lugar, los volcanes, todos ellos recientes, que forman una alfombra de cenizas volcánicas y malpaís en casi todos las zonas del municipio. Como cuarto elemento, el paisaje de este municipio debe mucho a los viñedos, que a partir de primavera empiezan a brotar cubriendo el color negro del suelo volcánico para dar paso al verde tan característico de las vides.

Aunque su actividad económica está centrada en los cultivos, principalmente en el plátano y la vid, los esfuerzos municipales intentan impulsar el sector terciario al objeto de obtener ingresos por el turismo que permitan diversificar sus recursos. Ejemplo claro de esta intención es la construcción en la costa del hotel de Cerca Vieja y el proyecto para la dotación de un campo de golf.

La gran parte de la población de Fuencaliente, concretamente el 72,7 por ciento, nació en su municipio de residencia, mientras que sólo el 14,4% procede de otro pueblo. Entre los 1.801 habitantes de derecho, destaca la presencia de 52 extranjeros, de los que en su mayoría, concretamente 34, son alemanes, aunque también se observa, en menor medida que en otros lugares de La Palma, la presencia de venezolanos y cubanos.

Los barrios de Los Canarios y Las Indias siguen siendo los núcleos más poblados, aunque los barrios de Los Quemados, Las Caletas, La Fajana y El Charco mantienen su representatividad vecinal. Una mejora en su comunicación vial permitiría a Fuencaliente aumentar de forma considerable su población, sobre todo teniendo en cuenta que sólo se encuentra a 28 kilómetros de Santa Cruz de La Palma.

ANÁLISIS DEL PADRÓN MUNICIPAL (5) FUENCALIENTE