Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP quiere que los jueces, y no el Parlamento, elijan al Consejo General del Poder Judicial leer

El puente Serrador se cerrará a los peatones desde el miércoles

Hoy entrarán en servicio las dos pasarelas metálicas colocadas en las cabeceras y mañana está previsto que comience a funcionar el servicio gratuito de guaguas que permitirá a los usuarios del mercado Nuestra Señora de África cruzar el barranco. Las obras concluirán el próximo mes de febrero.
EL DÍA, S/C de Tenerife
15/sep/03 19:58 PM
Edición impresa

El concejal de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Domínguez Pastor, ha confirmado que hoy entrarán en servicio las dos pasarelas metálicas que se han habilitado en las cabeceras del puente Serrador, paso previo para que se pueda cerrar el paso peatonal por el puente, medida que está previsto llevar a cabo el miércoles

Una vez habilitadas estas plataformas, diseñadas especialmente para personas con problemas de movilidad que no pueden utilizar las escaleras, el ayuntamiento prevé que desde mañana entre en funcionamiento un servicio gratuito de guaguas del que se beneficiarán los clientes del Mercado Nuestra Señora de África, así como los restantes vecinos que deseen hacer uso de la línea.

Los operarios de la empresa OHL comenzarán a partir del miércoles a acometer la rehabilitación de todo el puente Serrador, construido en 1950. Hasta ahora se han desarrollado obras en las bóvedas de dicha plataforma, que han sido limpiadas con un novedosos sistema de chorro de arena.

En el último mes y medio, la empresa ganadora del concurso de reparación del puente ya ha levantado la calzada central del Serrador y ha recuperado los antiguos adoquines, que se reutilizarán una vez se aborde la pavimentación.

La cabecera más próxima al puente Serrador ya se ha vaciado, debido a que este tramo no afectó al paso peatonal que se habilitó en la parte más próxima a los aparcamientos de Ramón y Cajal.

El inicio de las obras en el Serrador se acordó poco después de que se detectaran una grietas en el puente. Dado que el ayuntamiento había encargado un estudio de actuación y mejora de los cinco grandes puentes de Santa Cruz, se decidió comenzar por la reforma del puente Serrador, dado el estado en el que se encontraba el paso que enlaza San Sebastián y Valentín Sanz.

El proyecto prevé rehabilitar la estructura del puente Serrador para adaptarlo plenamente al tráfico actual y aumentar su vida útil, además de conseguir un espacio atractivo para pasear y contemplar el entorno inmediato: La Noria y la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción.

Los trabajos, que ya comenzaron hace un mes y medio y está previsto que concluyan definitivamente en febrero, pretenden recuperar el carácter monumental del puente, para lo que se instalará una luz que realce su belleza, al tiempo que se recuperará la ""cuarta escalera"" en la zona del futuro Instituto Oscar Domínguez.

Presupuesto

Hasta la fecha, los operarios de la empresa OHL han demolido una de las antiguas balaustradas de hormigón, que serán reemplazadas por otras de piedra natural. El presupuesto de la obra, que asciende a 1.739.370,55 euros, incluye también la reposición en bronce de los cuatro leones que ""custodiaban"" el paso. El cierre total del puente Serrador se prevé que dure dos meses y medio, ya que existe un compromiso entre la empresa constructora, el ayuntamiento y los comerciantes del mercado para que el 15 de diciembre se habilite un paso peatonal. Para esa fecha podrían estar instalados ya los leones y concluido el relleno de las bóvedas, a falta de rematar algunos detalles referidos a la pintura y a la nueva instalación eléctrica.