Nacional

República Dominicana cede a España un centro para difundir la cultura española


EFE, Madrid
16/sep/03 20:00 PM
Edición impresa

España y República Dominicana firmarán hoy un convenio de entendimiento por el que el Palacio de Comunicaciones de Santo Domingo será cedido en usufructo al Estado español para que lo convierta en un centro encargado de difundir la cultura española en Iberoamérica.

Este convenio, cuya firma se enmarca en la visita de Estado a España que realiza el presidente dominicano, Hipólito Mejía, se suma a tres acuerdos suscritos ayer por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países sobre ejecución de sentencias penales, asistencia judicial en materia civil y mercantil y facilidades para el acceso al mercado de trabajo de los cónyuges de diplomáticos y otros funcionarios.

En una posterior conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y su colega dominicano, Frank Guerrero, aludieron asimismo a los "problemas" existentes entre la República Dominicana y algunas empresas españolas y coincidieron en la necesidad de resolverlos de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

Guerrero reconoció que "ha habido problemas", si bien recalcó que "se están solucionando dentro del marco jurídico institucional establecido, a satisfacción de las partes".

El contencioso con mayor repercusión fue el derivado de los problemas de distribución eléctrica de Edenorte y Edesur, dos empresas participadas por la española Unión Fenosa que ganaron, junto a una filial de la estadounidense AES, el contrato de privatización del sector eléctrico dominicano durante el mandato del anterior presidente, Leonel Fernández.