Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El cadáver hallado en los alrededores de El Campillo es el Laura Luelmo leer

El PSOE de Santa Úrsula demanda la creación de un mercadillo del agricultor

El portavoz socialista en la corporación, Agustín Yanes, se queja del abandono y deterioro del sector primario y reclama mayor sensibilidad al equipo de gobierno de AISU, que sí ha tenido en cuenta, para un estudio posterior, la propuesta de compra de maquinaria agrícola, en una reciente sesión plenaria.
EL DÍA, Santa Úrsula
16/sep/03 18:43 PM
Edición impresa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Úrsula critica la política agrícola del equipo de gobierno de la Agrupación Independiente Santaursulera (AISU) y reitera la necesidad de dotar al municipio de un mercadillo del agricultor. Sustenta sus quejas y demanda en la existencia de dos tipos de cultivos: papas y viñedos, fundamentalmente.

El concejal socialista Agustín Yanes responsabiliza de la escasez de cultivos en el municipio a la labor desarrollada durante 38 años, permisiva con el deterioro del sector primario. No obstante, resalta la importancia de la creación del citado equipamiento comercial para los agricultores, que propicie la expansión de esta actividad económica.

Yanes considera que la administración local debería adquirir productos que utilizan los agricultores, para vendérselos a precio de costo.

El PSOE también presentó una propuesta para la compra de maquinaria y utensilios para, posteriormente, prestar a los agricultores, gratuitamente. Dicha iniciativa fue aceptada, aunque para su estudio, y pide a Aisu que tome en serio a los agricultores.

Expresó su convencimiento de que ""nuestros agricultores estarían por la labor de un mercadillo del agricultor, si desde el ayuntamiento se apoya de forma decidida la agricultura. Nuestros campos se abandonan por la falta de rentabilidad, por mala gestión municipal"".

"Un aliciente"

Este tipo de infraestructura supone, a juicio de la representación institucional socialista, un aliciente para aquellos jóvenes que poseen tierras o pudieran arrendarlas, y así tener una salida laboral digna a su situación de paro. Añadió que ""lograríamos que los agricultores vendieran directamente los productos al consumidor, evitando a los intermediarios, que son los que realmente hacen negocio con el sudor ajeno"".

Cansancio

Yanes dijo estar cansado de ""oír a ignorantes señores de ciudad decir que agricultor es sinónimo de mago. Este concejal les responde haciendo uno de esa frase: dime con quién andas y te diré quién eres, pues yo me considero, por lo tanto, un mago más, orgulloso de serlo, dado que tengo numerosos amigos agricultores, quienes nos demuestran con su trabajo, honradez y seriedad que son auténticos profesionales. A esos doctores abnegados del campo les debemos dignificar su actividad"".

Diversificar la producción

El teniente de alcalde del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Úrsula, Juan Acosta, indicó a este periódico que se ha puesto de relieve la necesidad de fomentar primero el sector primario en su conjunto, de forma paulatina, para luego sentar las bases de un mercadillo del agricultor. Precisó que será necesario poner en marcha una red de regadío, para lo que se está en conversaciones con el Cabildo de Tenerife para estudiar su viabilidad. En la actualidad, la agricultura en esta localidad norteña se sustenta en el cultivo de la papa y la vid, a todas luces insuficiente para la creación con éxito de un recurso para su comercialización. El concejal Juan Acosta (AISU) subrayó que con una producción limitada a dos cultivos no tiene sentido un mercadillo del agricultor, dado que la población demanda variedad, y no es lógico que se tenga que recurrir a otras zonas para llenarlo. Sin embargo, se muestra abierto a la creación de ese equipamiento cuando se cumplan las condiciones indispensables.